PARA MIS PACIENTES: QUE ES CONVENENTE SABER SI VOY A TOMAR ANTINFLAMATORIOS

 

Los antinflamatorios son unos medicamentos que se utilizan para reducir la inflamación de las articulaciones y también el dolor tanto agudo como crónico.

Aunque son muy utilizados no están exentos de riesgos y por ello es importante saber cuando y como hay que tomarlos

La indicación principal de estos medicamentos es la inflamación articular (tras un traumatismo, por una enfermedad reumática o por artritis por depósito de cristales en la articulación como la gota) por lo que se pueden utilizar por un tiempo limitado. También pueden utilizarse para tratar las fases de inflamación de las enfermedades degenerativas de las articulaciones como la artrosis, pero solo por periodos cortos. En el dolor crónico, habitualmente, no deberían utilizarse.

El riesgo más conocido de esos fármacos es el digestivo porque pueden producir ardores y sangrado gastrointestinal por lo que no deben utilizarse, salvo casos imprescindibles, en pacientes con riesgo de sangrado (con úlcera de estómago y duodeno, hernia de hiato o de avanzada edad). Un riesgo menos conocido pero también muy importante es el cardiovascular, pues estos medicamentos se asocian a un aumento de la mortalidad por enfermdades cardiovasculares (por ejemplo el infarto de miocardio) y afectan negativamente a otros factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o la afectación renal. Por ello si se padece hipertensión arterial, diabetes o enfermedades del corazón debe evitarse usar antiinflamatorios. Asimismo si se están tomando anticoagulantes como el acenocumarol (Sintrom) tampoco deben usarse

Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de usar protectores gástricos, como el omeprazol, en caso de usar antiinflamatorios en pacientes con riesgo de sangrado gastrointestinal ya que los protectores gástricos, que solo sirven para proteger del sangrado por antiinflamatorios, también tienen efectos secundarios como el riesgo de desarrollar anemia, en personas mayores sobre todo, porque dificultan la absorción de hierro o su asociación con un incremento del riesgo de fracturas óseas.

About these ads

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

This is about effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

El nido del Gavilán

El lugar donde pongo mis huevos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: