PARA MIS PACIENTES: ¿QUÉ HACER CUANDO TENGO VÉRTIGO?

Los adultos con frecuencia presentan cuadros de vértigo, es decir tienen una sensación subjetiva de movimiento rotatorio de ellos mismos o de los objetos que lo rodean, generalmente provocados por cambios de posición y que suelen durar menos de un minuto, aunque se reproducen al adoptar la posición desencadenante.

El vértigo se presenta en alrededor del 10% de las personas adultas, aunque es más frecuente en mujeres y en mayores de 60 años.

Se distinguen, según su origen, dos clases de vértigo, el periférico originado en el vestíbulo del oído que es el más frecuente (90% de los casos) y el central que se origina en el sistema nervioso y da lugar al 10% de los casos de vértigo.

VertigoLas causas periféricas de vértigo son, en su mayoría, autolimitadas y benignas, aunque los síntomas como nauseas y vómitos suelen ser más severos. El vértigo central es menos frecuente y los síntomas acompañantes son más leves; aunque suele haber compromiso de otras estructuras del sistema nervioso central (SNC) con diferentes manifestaciones y específicamente el trastorno en la deambulación es mayor. El sitio de la lesión suele identificarse por la presencia de síntomas asociados como por ejemplo, el compromiso auditivo (hipoacusia o acúfenos) al afectar el laberinto o el nervio vestíbulo coclear. También puede observarse una alteración a nivel del nervio facial cuando el trastorno está ubicado en el canal auditivo interno. Los vértigos de origen central en los que se comprometen los núcleos vestibulares del tronco cerebral o el cerebelo y, por su estrecha vinculación anatómica con otras áreas neurológicas, virtualmente siempre presentan otra sintomatología neurológica asociada como ataxia, debilidad, disartria, etc.

Dentro de los vértigos periféricos la causa más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno, producido por cristalizaciones en los conductos del laberinto que se desplazan de manera anormal. Es el más común en las personas mayores y es típico que el paciente refiera presentar los síntomas al acostarse o al moverse acostado y también en ciertas tareas domésticas como tender la ropa o colocar algo en una repisa alta. El vértigo suele durar menos de un minuto y puede estar asociado a nauseas, vómitos y sudoración.

Otras causas de vértigo periférico son la neuronitis vestibular que se produce por irritación del nervio auditivo, generalmente tras un cuadro viral, los vértigos postraumáticos, la enfermedad de Meniere que se caracteriza por vértigo, ruidos en el oído y disminución fluctuante de la audición y la cinetosis que es el mareo que presentan algunas personas en el coche o en el avión.

Cuando tenemos vértigo es conveniente acudir al médico de familia para descartar causas importantes de vértigo, aunque debemos saber que, habitualmente, los vértigos suelen ser muy molestos pero no graves y que su diagnóstico es clínico, es decir se realiza con la entrevista y la exploración del paciente.

El tratamiento del vértigo periférico posicional benigno se basa en tres puntos clave:

-          Las maniobras de reposicionamiento de las cristalizaciones que están en los conductos del laberinto (maniobra de Epley)

-          Los sedantes vestibulares durante un tiempo corto ya que dificultan la acción compensadora del organismo ante el vértigo (se suele utilizar la cinarizina, el sulpiride o benzodiacepinas como el lorazepam)

-          La reeducación vestibular consistente en un programa de ejercicios cuyo objetivo principal está dirigido a mejorar el trastorno del equilibrio, disminuir el riesgo de caída, eliminar el vértigo y aumentar la funcionalidad global del paciente. La rehabilitación vestibular se basa en la confrontación del paciente con estímulos que le desencadenan mareos y vértigo, lo que promueve una compensación del sistema nervioso central para conseguir así, nuevamente equilibrar el funcionamiento entre ambos oídos internos. Estos ejercicios se pueden encontrar en estos enlaces:

9 comentarios

  1. Me interesa el tema, seguirás con el resto de los tipos de vértigo? por ejemplo con el meniére o la neuronitis vestibular?

    1. Como ves en el blog toco temas de interés para médicos de familia o dudas que me presentan los pacientes en la consulta. Dado tu interés hablaremos próximamente de otros vértigos. Saludos

  2. Yo tengo vertigo venigno y kisiera saber si tambien dan palpitaciones con eso xk cada vez k me da me asusto mucho..

  3. Acabo de acudir al otorrino y me hizo unas pruebas en una de ellas la de el soldado como el le llama gire 45′ sin darme cuenta y al parecer no , es tan problematico pero todavía ando cono embotado o borracho y esta situación es bien desagradable no puedo hacer nada ni a la calle quiero salir, cabe aclarar que yo padezco de hipotiroidismo se lo comente al dr.y me dijo que ese no era el problema, me urge otra opinión les agradecería que me comentaran algo al respecto de verdad esto para mi no es vida tengo 47 gracias

    1. Estimado amigo: este blog no pretende ser una segunda opinión médica, solo proporcionar información para médicos y para pacientes. Lo importante del vértigo es determinar su causa (aunque muchas veces no es posible determinarla), descartar las causas más graves e indicar un tratamiento etiológico y sintomático

  4. tengo vertigo yo estoy mareado las 24 horas del dia junto con el zumbido. porque en las noches y cuando me levanto a trabajar siento mas el mareo k me aconsejas

    1. El zumbido de oidos afecta mas en el silencio (por eso se nota más de noche). Conviene que te vea un médico para intentar averigüar la causa del mareo y plantear el tratamiento más adecuado.

  5. parece que habemos varios con este mal, y creo que no hay solucion, lamentablemente vuelve aparecer despues d un tiempo, aunque vayas al medico.

    1. El vértigo y la sensación de mareo son síntomas frecuentes en la población relacionadaos con muchas causas

¿y tú que piensas?

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

This is about effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

El nido del Gavilán

El lugar donde pongo mis huevos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

