PARA MIS PACIENTES: ¿PARA QUE SIRVEN LOS MARCADORES TUMORALES?

Ayer vino a mi consulta un paciente que quería hacerse “un análisis de todos los marcadores tumorales”. Tras un rato de conversación pude explicarle la utilidad o inutilidad, el riesgo y el beneficio de estas pruebas. Esto me ha llevado a realizar esta entrada para que pueda servir a otros pacientes.

Los marcadores tumorales son pruebas que se realizan en el laboratorio y que se asocian a determinados tumores de todo tipo. Se pueden detectar en el propio tumor, en células tumorales circulantes en sangre periférica, nódulos linfáticos, médula ósea y otros fluidos corporales como heces, líquido ascítico y orina. La mayoría de los marcadores de tumores son proteínas. Sin embargo, más recientemente, los patrones de expresión de los genes y los cambios de ADN han empezado a usarse como marcadores de tumores. Los marcadores del segundo tipo se evalúan específicamente en el tejido tumoral.

 Los marcadores tumorales se utilizan para definir un tipo particular de tumor y para diagnosticar, establecer el grado de extensión, plantear un pronóstico y realizar el seguimiento de algunos tipos de tumores. En algún caso se puede utilizar para el diagnóstico precoz de un tumor específico.

Algunos están asociados con un solo tipo de cáncer, mientras que otros están asociados con dos o más tipos de cáncer. No existe un marcador de tumores “universal” que pueda detectar cualquier tipo de cáncer.

Hay algunas limitaciones para el uso de marcadores de tumores. Algunas veces, situaciones benignas pueden causar que aumenten las concentraciones de algunos marcadores de tumores. Además, no todas las personas que tienen un tipo particular de cáncer tendrán una concentración elevada de un marcador de tumores asociado con ese cáncer. Y, aún más, no se han identificado los marcadores de tumores para cada tipo de cáncer.

 Es evidente que los marcadores tumorales tienen una utilidad muy concreta y, la mayoría, no sirven para diagnosticar precozmente un cáncer.

 Los marcadores tumorales más conocidos y utilizados son:

-          Activador del plasminógeno urocinasa (uPA) e inhibidor del activador del plasminógeno (PAI-1). Se determina en tejido tumoral y sirve como marcador de pronóstico en tumores de mama y cérvix uterino, pues se relaciona con una mayor agresividad o malignidad del tumor

-          Alfa-fetoproteína (AFP). Se estudia en la sangre y sirve para el diagnóstico y la evaluación de la respuesta al tratamiento en el cáncer de hígado y para el pronóstico y respuesta al tratamiento en el cáncer de testículo. Hay que tener en cuenta que puedes estar elevado en otras enfermedades o situaciones clínicas el embarazo, hepatitis viral y cirrosis.

-          Antígeno carcinoembrionario (CEA). Se encuentra en la sangre y se utiliza para valorar la diseminación del cáncer de colon y para analizar la posible reaparición de un cáncer de mama y para valorar la respuesta al tratamiento en este tumor

-          Antígeno prostático específico (PSA). Se determina en sangre y se utiliza para ayudar al diagnóstico, evaluar la respuesta al tratamiento y valorar la recurrencia del tumor de próstata. Este marcador es muy popular y muy solicitado por los pacientes, pero su utilidad es bastante controvertida ya que una concentración elevada de PSA puede ser causada por afecciones benignas de próstata así como por cáncer de próstata, y la mayoría de los hombres que tienen una concentración elevada de PSA no tienen cáncer de próstata. Una revisión muy interesante sobre este tema se encuentra en el siguiente enlace  de un blog de medicina de familia.

-          CA-125. En sangre y sirve para ayudar en el diagnóstico, en la evaluación de la reacción al tratamiento y en la evaluación de una posible reaparición del cáncer d ovarios. Como ocurre con el PSA,  el CA-125 es un marcador detumores que a veces está elevado en la sangre de mujeres con cáncer de ovarios pero que puede también estar elevado en mujeres con enfermedades benignas, no es suficientemente sensible o específico para que se use junto con la ecografía transvaginal para buscar cáncer de ovarios en mujeres con un riesgo ordinario de la enfermedad.

-          Mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2. Puestos de moda por la mastectomía doble de Angelina Jolie. Estos marcadores pueden orientar sobre un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama y/o cáncer de ovarios. Sin embargo la probabilidad es muy variable dado que entre el 15 y el 85% de las mujeres portadoras de mutación BRCA1 o BRCA2 tienen riesgo de desarrollar un cáncer de mama y entre un 10 y 60% de desarrollar un cáncer de ovario. Aunque existen modelos predictivos basados en estos marcadores, la decisión de una intervención de tratamiento con fármacos o quirúrgica debe ser muy individualizada por el alto impacto de las mismas

-          Receptor de estrógeno (ER) y receptor de progesterona (PR). Se analiza en el tejido tumoral y ayuda a decidir el tipo de tratamiento en el cáncer de mama

-          Oncotype DX y Mammaprint. Se estudian en el propio tumor y ayudan a velorar el riesgo de recurrencia en el cáncer de mama

-          CA15-3/CA27.29. Se estudia en la sangre y ayuda a evaluar la respuesta al tratamiento en el cáncer de mama

-          CA 19-9. También se estudia en sangre y evalúa la respuesta altratamiento en el cáncer de páncreas

-          Tiroglobulina. Se determina en el tumor y sirve para evaluar la reacción al tratamiento y buscar la recurrencia del cáncer de tiroides

-          Inmunoglobulinas. Se pueden analizar en sangre y orina y se utilizan para ayudar a diagnosticar la enfermedad, evaluar la reacción al tratamiento y buscar si ha habido recurrencia en algunos tumores hematológicos como el mieloma múltiple y macroglobulinemia de Waldenström

-          Gonadotropina coriónica humana (Beta-hCG). Se  puede determinar en sangre y en orina y sirve para evaluar el estadio, el pronóstico y la reacción al tratamiento del coriocarcinoma y el cáncer de testículo

Existen bastantes marcadores más, si se quiere profundizar se puede leer la página en español de la American Cancer Society  que tiene una información bastante completa.

También es muy interesante la página de la iniciativa PAPPS (programa de actividades preventivas y de promoción de la salud) de la sociedad española de medicina familiar y comunitaria.

Se puede concluir que, aunque los marcadores de tumores son muy útiles para determinar si un tumor está reaccionando al tratamiento o para evaluar si el cáncer ha regresado, ningún marcador de tumores que ha sido identificado hasta ahora es suficientemente sensible o específico para usarse por sí mismo como examen de detección de cáncer.

About these ads

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

This is about effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

El nido del Gavilán

El lugar donde pongo mis huevos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: