UNA DE AINEs

La Agencia Española del Medicamento (AMPS) ha publicado, recientemente, unas recomendaciones sobre seguridad de los AINEs basada en la revisión que ha hecho la Aegencia Europena del medicamento http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/docs/NI-MUH_FV_15-2012.pdf en la que vuelve a incidir sobre el aumento de riesgo gastrointestinal y cardiovascular de estos fármacos. En España el uso de AINEs subió desde 26,3 DDI/1000 habitantes en 1992 hasta las 45,8 DDI/1000 h en 2006. En los ñultimos meses se ha publicado un estudio de cohorte cn seguimiento de casi 100.000 pacientes (Olsen AM, Fosbol EL, Lindhardsen J, et al. Long-term cardiovascular risk of nonsteroidal anti-inflammatory drug use according to time passed after first-time myocardial infarction: a nationwide cohort study. Circulation. 2012 Oct 16;126(16):1955-63) que evalúa el riesgo cardiovascular del uso de AINEs en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio previo en el que se encuentra un consistente incremento del riesgo de muerte y de sufrir eventos coronarios en los pacientes que usaron AINEs.

Con tantas evidencias disponibles, ¿porque seguimos usando AINEs, muchas veces de manera indefinida, en cualquier tipo de pacientes?. Recientemente estuve en el congreso de la SAMFyC donde en una mesa de abordaje del paciente crónico (patrocinada por cierto por un laboratorio que promociona un COXIB) siguieron recomendando el uso de AINEs en determinadas circunstancias en estos pacientes, si valorar que estos pacientes generalmente tienen patología cardiovascular y que, casi siempre, suelen utilizar protectores gástricos que también tienen sus problemas (anemia por dificultad de absorción de hierro, incremento del riesgo de fracturas óseas, interacciones, etc).

 

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: