¿ES ÚTIL LA AUTOMONITORIZACIÓN DE LA GLUCEMIA CAPILAR EN DIABÉTICOS TIPO 2 QUE NO UTILIZAN INSULINA?

El próximo miércoles día 14 se celebra el Día Mundial de la Diabetes y puede ser una buena ocasión para abordar un tema del que no se habla demasiado y que, en nuestro medio, es bastante candente.

Las tiras reactivas representan en España un gasto estimado de alrededor de 70-80 millones de euros (Mata M et al.: Estudio CODE. Gaceta Sanitaria, 2002; 16: 511-520) y existe la percepción de que su uso no es el más útil para el paciente.

Es evidente que existen muchos intereses en este tema, el año pasado la revista ACOFAR de la distribución de medicamentes publicaba una entrevista con el ex-ministro Bernat Soria cuyo titular era: “es imprescindible autoanalizarse los niveles de glucosa”.

Sin embargo la evidencia científica no parece ir en este camino.

La automonitorización de la glucemia plasmática (AMG) podría tener utilidad para mejorar el control de los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, este posible beneficio puede estar determinado por el tipo de tratamiento que recibe el paciente. Una reciente revisión sistemática del uso de la AMG (Malanda UL, Welschen LM, Riphagen II, Dekker JM, Nijpels G, Bot SD. Self-monitoring of blood glucose in patients with type 2 diabetes mellitus who are not using insulin. Cochrane Database Syst Rev. 2012, 18; 1: CD005060), concluye que la AMG produce un escaso beneficio en el control glucémico de los pacientes diabéticos tipo 2 que no reciben insulina en su tratamiento, con un descenso no significativo de la HbA1c al año de -0,1 (IC95%: -0,3-0,04). El uso de la AMG produce un coste adicional de unos 120 euros por paciente y no parece tener efecto sobre la calidad de vida relacionada con la salud ni con la satisfacción del paciente, aunque alguno de los estudios muestran peores puntuaciones en el cribado de depresión de los pacientes que utilizan la AMG (O’Kane MJ, Bunting B, Copeland M, Coates VE; ESMON study group. Efficacy of self monitoring of blood glucose in patients with newly diagnosed type 2 diabetes (ESMON study): randomized controlled trial. BMJ 2008; 336 (7654): 1174-1177).

Por lo tanto no se recomienda el uso de manera rutinaria de la AMG en pacientes diabéticos tipo 2 que no usan insulina dado que no produce beneficios clínicos, no es rentable y puede afectar a aspectos emocionales.

El uso no rutinario de la AMG puede ser útil en pacientes que reciben fármacos antidiabéticos orales con capacidad de producir hipoglucemias cuando (Allan GM, Korownyk C, Ivers N. Routine self-monitoring of blood glucose. Canadian Family Physician 2011; 57: 1015):

–          Tengan un riesgo  de hipoglucemia aumentado

–          Presenten una enfermedad aguda

–          Se produzcan cambios significativo en la medicación, la dieta o el estilo de vida, como por ejemplo el Ramadán en musulmanes

–          Haya un control glucémico inestable y pobre (HbA1c > 8%)

–          Exista embarazo o deseo genésico próximo

Estos pacientes deben recibir instrucciones para reconocer los síntomas de hipoglucemia.

Los pacientes en tratamiento con insulina pueden beneficiarse de un programa estructurado de educación diabetológica que incluye la automonitorización con objetivos definidos

La frecuencia del autoanálisis dependerá de la pauta insulínica instaurada, las características del paciente y los objetivos de control

Frecuencia de autoanálisis de glucemia

Tipo de tratamiento Control estable Control inestable
Insulina de acción lenta basal 0-1 a la semana 1/día
Insulina bifásica o NPH en 2-3 dosis 1-3/día 2-3 /día

Perfil de 6-7 puntos/día a la semana

Insulina en pauta bolo-basal 3-4/ día

Perfil de 6-7 puntos/día a la semana

4-7/día

 

No se recomienda para el control la monitorización de la glucosa en orina.

A pesar de esto, en nuestro país, la Sociedad Española de Diabetes acaba de publicar unas recomendaciones  (Menéndez Torre et al, Av Diabetol 2012; 28: 3-9) que sin ser excesivamente intervencionistas, recomienda la AMG, de manera rutinaria, en pacientes diabéticos tipo 2 tratados con hipoglucemiantes.

¿En qué quedamos?, ¿seguiremos convirtiendo en acericos los dedos de nuestros pacientes para obtener unas cifras que sirven para poco y, a veces, las utilizan para justificar transgresiones dietéticas? (como tengo el azúcar bien me voy a comer este dulce)

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: