BELEN ¿CON O SIN BUEY Y ASNO?

Nacimiento. Museo de Solsona

Nacimiento. Museo de Solsona

 Este año la noticia de que SS Benedicto XVI había eliminado de los belenes el buey y el asno ha sido portada de muchos medios de comunicación. Como aficionado al belenismo, sufrí un pequeño schock, pero mi formación en Medicina Basada en la Evidencia me hizo realizar la correspondiente búsqueda de la literatura sobre el tema. El resultado también me hizo reflexionar sobre la facilidad con la que falsedades o medias verdades se difunden y se consolidan como hechos indiscutibles. Pesnsé entonces en la frase de J. Goebbels de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, y en las creencias casi inamovibles sobre los “protectores gástricos” o los “fármacos antiosteoporosis” ya tratados en este blogs o que trataremos próximamente.

 La realidad del tema que tratamos es que el Papa en su libro La infancia de Jesús (Ed Planeta 2012) en la página 76 dice “…el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: << El buey conoce a su mo, y al asno el pesebre de su dueño>>…aparecen por tanto los dos animales como una representación de la humanidad, de por si desprovista de entendimiento, epro que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver…Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno.”

Natividad. Giotto di Bondone. Asis

Natividad. Giotto di Bondone. Asis

  Además este tema no es nuevo en J. Ratzinger, pues ya en su libro La bendición de la Navidad (Ed Herder 2007) había escrito algo muy parecido, haciendo referencia, además, a la invención de la representación del nacimiento hecha por S. Francisco de Asís en la cueva de Greccio, recogiendo las palabras del santo al noble Juan: “deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, como fue reclinado en el pesebre y como fue colocado entre el buey y el asno”

Anuncios

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: