TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL: UNA HABILIDAD ESCASA, PERO NECESARIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Una de cada 4 consultas en atención primaria tiene como motivo un problema de salud mental, siendo los más frecuentes, los trastornos por  ansiedad, las somatizaciones y los trastornos depresivos, siendo esta última la tercera causa de consulta en las consultas de los médicos de familia.

A propósito de un reciente trabajo publicado en Lancet  Wiles N, Thomas L, Abel A, et al. Cognitive behavioural therapy as an adjunct to pharmacotherapy for primary care based patients with treatment resistant depression: results of the CoBalT randomised controlled trial. Lancet. 2012 Dec 6. pii: S0140-6736(12)61552-9. doi: 10.1016/S0140-6736(12)61552-9, sobre los beneficios de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en este tipo de patologías, he repasado las guías de práctica clínica sobre ansiedad y depresión de GuíaSalud:

 http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo-gpc

En la guía sobre ansiedad la TCC ocupa un lugar primordial, junto con el tratamiento con antidepresivos, recomendando las benzodiacepinas por periodos cortos, y solo en caso necesario. En la depresión, aunque el papel central lo tienen los antidepresivos, también es relevante la utilización de TCC, como pone de manifiesto el artículo referido en el que se ve como la TCC asociada a los antidepresivos tuvo una tasa de respuesta del 46% frente al 22% de respuesta del tratamiento habitual (OR: 3,26; IC95%: 2,10-5,06).

La TCC puede aplicarse de manera individual o grupal y suele constar de sesiones que incluyen diversos tipos de terapia:

Terapias de relajación, exposición y desensibilizacióntcc

Terapias cognitivas para el manejo de distorsiones cognitivas

Terapias de tercera generación: ACT, mindfulness, solución de problemas…

Sin embargo, los médicos y enfermeras de atención primaria no suelen tener competencias para realizar este tipo de tratamiento, aunque existen algunas experiencias aisladas.

¿No sería más útil dedicar esfuerzos formativos y tiempo asistencial para este tipo de tratamientos con evidencias de utilidad en patologías que afectan a muchas personas y producen mucho sufrimiento que seguir con consultas de baja utilidad terapeútica como las administrativas o algunos seguimientos de crónicos?

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Una respuesta

  1. Tiene usted razón, D. Atienza; necesitamos formarnos en atención pero también en prevención porque es más fácil educar niños fuertes que corregir las deficiencias de un adulto.
    Un abrazo y felicidades por el blog

¿y tú que piensas?

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