¿AYUDAMOS A SUPERAR LAS BARRERAS PARA EL AUTOCUIDADO DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2?

Esta semana he leído un interesante artículo de Diabetes Care (Munshi MN, Segal AR, Suhl E, et al. Assessment of Barriers to Improve Diabetes Management in Older Adults: A randomized controlled study. Diabetes Care. 2012 Nov 27rueda_diabetes que presentaba los resultados de un ensayo clínico aleatorizado que evalúa el efecto de una intervención consistente en la investigación sobre las barreras para el autocuidado de pacientes diabéticos tipo 2 mayores de 69 años con un pobre control metabólico, desarrollando, también, estrategias de afrontamiento y ayuda para superar estas barreras.

El resultado de la intervención comparada con el cuidado habitual de los pacientes fue de un descenso a los 12 meses de la HbA1c (-0,21% en el grupo de intervención y 0% en el grupo control; p<0,03) y se encontraron mejorías funcionales de los pacientes en aspectos como el equilibrio y la capacidad de ejercicio.

El trabajo me ha hecho reflexionar sobre lo poco que trabajamos, en atención primaria, en estos aspectos de afrontamiento y de conocimiento de las dificultades que tienen nuestros pacientes para seguir las indicaciones terapeúticas que les damos.

Haciendo un pequeño resumen de las posibles barreras de mis pacientes diabéticos pensé en que como médicos o enfermeras de familia deberíamos ser capaces de contestar, y también asegurarnos que nuestros diabéticos conocen las respuestas, a las siguientes preguntas:

–       DIETA: ¿Qué dieta debo hacer?. ¿Cuántas calorías puedo comer?. ¿Cómo mido las calorías de los alimentos?.¿Qué tamaño deben tener las porciones de los alimentos que componen mi dieta? . ¿Qué tipo de alimentos puedo comer y cuáles no y por cuáles puedo sustituirlos? . ¿Cuál es el objetivo de mi dieta además de controlar sus niveles de glucosa?: bajar de peso, controlar otras enfermedades, etc.?. ¿Qué horarios debo tener para mis comidas?

–       EJERCICIO: ¿Qué ejercicio físico tengo que hacer?. ¿Debo ir a un gimnasio o puedo hacerlo por mi cuenta?. ¿Qué es andar, correr o hacer pesas?

–       TRATAMIENTO: ¿Qué medicamentos tengo que tomar?. ¿A que horas?. ¿Con comida o en ayunas?. ¿Cuánto tiempo antes de los alimentos?.  ¿Puede combinarse con otras pastillas o no?. ¿En qué orden debe tomar todos sus medicamentos? . ¿Para qué sirven?. ¿Qué sucede si no los tomo?. ¿Este tratamiento es compatible con otros medicamentos que tomo?. ¿Qué efectos secundarios pueden tener?. ¿Qué debo hacer si tengo algún efecto adverso con el tratamiento?. ¿Qué hago si se me olvidó tomar el medicamento?. ¿Qué pasa si salto el horario de mis alimentos o medicamentos?. ¿Qué puedo hacer con mi tratamiento si debo salir de viaje?

–       INSULINA: Si tomo insulina…¿Cuántas unidades me pongo?. ¿todas las insulinas son iguales?. ¿Cómo mido la dosis?. ¿Dónde me la pincho?. ¿Con que tipo de aguja?. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para sacarme la aguja?. ¿Tengo que desinfectar la piel?. ¿Con qué?. ¿Cómo noto que se me ha bajado el azúcar?. ¿Qué tengo que hacer?

–       AUTOMONITORIZACIÓN: Si utilizo tiras…¿Cuándo me tengo que hacer los análisis?. ¿Siempre en el mismo dedo o puedo cambiar de dedo?. ¿Qué hago si tengo el azúcar alto?. ¿Y si la tengo baja?

–       CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD: ¿Cuáles son mis niveles actuales de glucosa y cuál es mi meta?. ¿Tengo alguna complicación cónica derivada de la diabetes como problemas en los riñones o los ojos?. ¿Debo atender en ese problema en este momento?. ¿Cuándo debo hacerme estudios otra vez?

–       COMORBILIDADES:  ¿Tengo alguna otra enfermedad que deba tratar también junto con la diabetes, como hipertensión, obesidad o colesterol alto? ¿Qué sucede si además de diabetes tengo otras enfermedades? ¿Cómo manejo mis medicamentos?.  ¿Cómo cambia mi tratamiento?

–       PRONÓSTICO: ¿Qué sucede si no trato mi enfermedad adecuadamente?. ¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes descontrolada?. ¿Cómo puedo evitar complicaciones crónicas de la diabetes?

–       CUESTIONES GENERALES:  ¿Qué debo hacer si me quedo sin medicamento?. ¿Qué debo hacer en caso de tener un evento inesperado como una enfermedad aguda (gripe, infecciones intestinales o urinarias), un accidente o cirugía?. ¿Me tengo que vacunar de la gripe. ¿Y del neumococo?. ¿Qué hago si no puedo llevar la rutina de ejercicio un día?.¿Qué puedo hacer tener un buen control de mi enfermedad?

¿Estamos preparados para responder a todas estas preguntas?

¿Somos capaces de facilitar a nuestros pacientes recursos para dar respuesta a estas cuestiones?

Creo que esto es, realmente, hacer una atención centrada en el paciente porque como dice una compañera mía, la Dra Losada, nosotros estamos preocupados por la tensión, la glucemia, el colesterol…y nuestros pacientes están preocupados de ver, oir, caminar, morirse…

¿y tú que piensas?

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

