PARA MIS PACIENTES: AYUDAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS EN EL MANEJO DE LA DIABETES TIPO 2 (1). SI SOY DIABÉTICO TIPO 2…¿Cómo TIENE QUE SER MI ALIMENTACIÓN?

Los diabéticos tipo 2 suelen tener bastantes dificultades para elegir una alimentación adecuada y, a pesar de que los médicos de familia insistimos en que deben hacer la dieta, suelen recibir pocas indicaciones precisas de su médico o su enfermera. Además la información en la red es muy farragosa y con conceptos poco claros y mezclando los dos tipos de diabetes, lo que complica aún más esta situación.
Los aspectos, en relación a la alimentación, que debe tener en cuenta un diabético tipo 2 y que debe consultar con su médico y su enfermera de familia son:
¿Cuántas calorías debe tener mi dieta?. El contenido calórico de una dieta vendrá dado por la existencia o no de sobrepeso u obesidad, que frecuentemente se asocian a la diabetes tipo 2, y por el grado de control metabólico que tiene el paciente.
¿Cómo cuento las calorías de mis alimentos?. Existen numerosas tablas para buscar el contenido nutricional y calórico de los alimentos. El programa DIAL de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) puede ser un buen recurso para conocer no solo las calorías, sino la composición nutricional de los alimentos.

¿Qué es eso del índice glucémico?. El índice glucémico de los alimentos puede conceptuarse de manera simple como la mayor o menor rapidez que tienen los alimentos en absorberse y transformarse en glucosa. Por lo tanto los alimentos con índice glucémico alto se absorberán rápidamente y producirán elevaciones rápidas de la glucemia. Para una información más extensa se puede consultar la página de la UNED.

icono_guia_nutricion¿Cómo puedo organizar mi dieta?. En general, la dieta del diabético debe contener todo tipo de alimentos, aunque consumiendo menos de aquellos que pueden producir elevaciones importantes de sus niveles de azúcar. Un recurso interesante para planificar las dietas es la página de menús de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD).
¿Qué horarios debo tener para mis comidas?. El horario regular de las comidas es lo recomendable para un diabético, aunque si por razones personales no es posible hacerlo, debe conocer cómo actuar con horarios irregulares o ante situaciones como viajes, comer fuera de casa, salidas nocturnas, etc. Como las situaciones pueden individualizarse hasta el infinito, estos aspectos deben ser discutidos con su equipo de atención primaria (médico y enfermera)

Para finalizar recogemos las recomendaciones generales sobre la dieta y algunos aspectos que también pueden ser de interés.
– Para controlar el nivel de la glucosa en sangre: se preferirán siempre los alimentos de bajo índice glucémico a los de alto. Se evitarán los azucares simples en la medida de lo posible (sin llegar a una prohibición absoluta, pero prefiriéndose aquéllos que no contengan glucosa, como la fructosa) y se recomendará el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.
– Mantener un peso adecuado (mediante el control de las calorías ingeridas). El exceso de grasa corporal hace más difícil a las personas con diabetes tipo II utilizar su propia insulina.
– Equilibrar la proporción entre el aporte de carbohidratos (65%), proteínas (15%) y grasas (30%). No se debe caer en dietas hiperproteícas, cetógenicas ni en ninguna otra que altere las proporciones entre nutrientes recomendadas para una persona sana.
– Alcanzar o mantener un nivel de lípidos en sangre adecuados. El reparto entre los diferentes tipos de grasas debe ser: 10% saturadas, 10% monoinsaturadas y 10% poliinsaturadas. Se evitarán alimentos ricos en colesterol, ya que los diabéticos, por la estrecha relación que existe entre el metabolismo de los glúcidos y el de los lípidos, son uno de los principales grupos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
– Los alimentos deben ser frescos y poco procesados: Fruta fresca, cereales integrales, verduras frescas, crudas o al vapor, yogures naturales, etc. Evitar las comidas preparadas de los comercios, bollería y helados industriales, conservas, snacks, etc.
– La alimentación debe aportar una cantidad adecuada de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, etc.). La dieta debe ser variada, así se tendrá más posibilidades de conseguir todas las vitaminas y minerales necesarios. Debe prestarse especial atención a los niveles de cromo y zinc, que son críticos para la respuesta insulínica.
– Controlar el aporte de sodio en la dieta. El riñón suele ser un órgano afectado en los diabéticos, debido al trabajo extra que debe realizar para eliminar el exceso de cuerpos cetónicos que se forman cuando falta insulina, por lo que el exceso de sodio puede resultar muy peligroso. La hipertensión arterial también cursa asociada a la diabetes en la mayoría de los casos.
– Al hacer sus compras solo debe comprar lo que necesita, no compre alimentos de más.
– Evite tener alimentos prohibidos en su despensa ya que podría caer en la tentación de comerlos.
– Programe sus actividades, salidas, vacaciones y festividades de manera que no tenga que romper su dieta o pueda adaptarla.
– Elija platos saludables cuando coma fuera de casa.
– Tenga en mente el tamaño de las porciones y los alimentos permitidos.
– Aprenda a interpretar la información nutricional de las etiquetas de los alimentos. La Sociedad Mexicana de Endocrinología tiene una hoja de información sobre este aspecto que puede ser de interés.

Anuncios

2 comentarios

  1. Habituar relizar trotes o caminadas por un lapso de dos horas. No ingerir comidas en horas nocturnas.

    1. Gracias por tu comentario: la diata debe ser controlada y repartida en varias tomas (incluyendo una toma al acostarse), en cuanto al ejercicio físico dependerá de las características personales y la comorbilidad de cada paciente

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: