PARA MIS PACIENTES: ¡MANDA…!. CONSUMO DE HUEVO Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

huevosEn medicina, las recomendaciones sobre alimentación han generado, muchas veces, controversias. Es evidente que el ser humano prediseñado para vivir en un ambiente donde conseguir alimentos era difícil, ha desarrollado mecanismos de adaptación para esa situación que, en épocas en las que los alimentos son muy asequibles, pueden convertirse en perjudiciales. En este sentido las pandemias de diabetes, hipertensión, obesidad o hipercolesterolemia pueden ser un ejemplo palpable de la perversión de estos mecanismos adaptativos. Por ello siempre insistimos en que tengamos unos estilos de vida saludables: no fumar, hacer ejercicio regular y tener una alimentación con un adecuado contenido calórico, con aumento del consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, y disminución de grasas de origen animal.
En este ámbito, el consumo de huevos se ha visto sometido a diversas vicisitudes, dado que es un alimento barato y que contiene proteínas de alta calidad y grasas. Así hemos pasado de la recomendación de, al menos, un huevo al día a la de no más de 2 o 3 a la semana, especialmente si había alteraciones del colesterol (ver recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)

El mes pasado se publicó un análisis conjunto de los principales estudios de observación que relacionaban el consumo de huevos con la enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio e ictus), cuyos resultados pusieron en entredicho la limitación estricta del consumo de huevos.
En este trabajo que englobó a 17 estudios originales, con observación de más de 250.000 personas durante un tiempo entre 8 y 20 años, se vió que consumir un huevo al día, frente a un consumo menor no aumentó el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. Sin embargo, si se produjo un incremento del riesgo de enfermedad coronaria en los diabéticos que tenían un alto consumo de huevos frente a los que lo tenían más bajo, aunque también se observó que, en estos pacientes, se disminuía el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral.
Podríamos concluir que no hay evidencias científicas que sustenten la asociación entre consumo de huevos y riesgo cardiovascular. Los resultados en diabéticos requieren un estudio directo en estos pacientes que aclare el incremento de riesgo de enfermedad coronaria y la disminución de riesgo de hemorragia cerebral.
Después de este estudio podemos, por ahora,  comernos nuestra tortilla de patatas con más tranquilidad.

Anuncios

Una respuesta

  1. José García de Castro Jardi |Responder

    Dile a tus pacientes que no mezclen el huevo con las patatas u ya verás como no le sube el colesterol . Un abrazo

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: