POLIMENORREA: ¿TIENE UN ADECUADO MANEJO EN ATENCIÓN PRIMARIA?

 

La polimenorrea es una patología que afecta muchas mujeres premenopaúsicas, produciendo un indudable impacto sobre su calidad de vida.

mafalda 3

La guía NICE  sobre su manejo, recomienda una atención centrada en la paciente en la que es necesaria una buena comunicación entre las pacientes y los profesionales sanitarios, para que estas, con una adecuada información basada en la evidencia, tomen las decisiones sobre su salud.

Estas decisiones compartidas con su médico, deben contemplar sus necesidades y sus preferencias en relación al tratamiento.

Cualquier intervención en este cuadro debe tener como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. En el estudio de estas pacientes hay que descartar la posibilidad de cáncer endometrial o hiperplasia atípica, incluyendo la realización de biopsia en mujeres con sangrado intermenstrual persistente, mayores de 45 años o en las que el tratamiento ha sido ineficaz. La ecografía puede diagnosticar las anomalías estructurales.

Para el tratamiento farmacológico (mujeres en las que no se sospecha anomalía estructural ni histológica) esta guía recomienda como medicamento de primera línea  el DIU liberador de levonorgestrel y de segunda línea el ácido tranexámico y la noretisterona y si no se acepta el tratamiento hormonal se utilizaría el ácido tranexámico o los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

En mujeres con anomalía estructural o histológica se recomienda el tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, recientemente, ha sido publicada una revisión Cochrane  comparando los diversos tratamientos farmacológicos de esta patología y cuyos resultados muestran una menor eficacia de los AINEs comparados con otros tratamientos (ácido tranexámico, DIU con levonorgestrel u otros progestágenos), aunque encuentra que el danazol produce más efectos secundarios.

Ante esto, las pacientes correctamente informadas, tendrán que decidir junto a su médico, que tratamiento es el que mejor se ajusta a sus necesidades y preferencias

Anuncios

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: