Archivos diarios: 9/03/13

LAS DIFICULTADES PARA SEGUIR UN TRATAMIENTO. ¿HACEMOS LOS MÉDICOS TODO LO POSIBLE?

Ayer viernes leí una nueva entrada en el blog de Rafa Bravo “primun non nocere

sobre la adherencia a los medicamentos y le pedí permiso para utilizarlo en este comentario. Como Rafa es amigo, además de un gran profesional y divulgador, no le importó que me basara en su trabajo. Esta entrada hacía referencia a un editorial de Jan E. Berger en The American Journal of Pharmacy Benefits , del que me permito transcribir la traducción de Rafa:
Permítanme comenzar diciendo que estoy compartiendo información personal de salud y he renunciado a mi derecho a la privacidad en este asunto específico. Hace poco fui a ver a mi médico de cabecera. Él es un excelente médico en quien confío. Me recetó un antibiótico para una infección local. Hablamos acerca de las opciones entre antibióticos y se decidió un medicamento que probablemente fuera el que mejor cubriera los gérmenes causantes de la infección, teniendo en cuenta, además, los efectos secundarios y el costo. Fui con mi receta a la farmacia. Fue entonces cuando comenzó el problema. Tenía que tomar el medicamento 4 veces al día, aproximadamente 6 horas de diferencia. Si esto no era suficiente, tenía que asegurarme de que estaba tomando el medicamento con el estómago vacío, 1 hora antes de comer y 2 horas después de mi última comida. Como muchos de ustedes saben, he dedicado gran parte de mi carrera en los últimos 10 años al tema de la adherencia a la medicación. Soy consciente de los retos que la dosis y el momento en un individuo y cómo pueden afectar a la adherencia. Dicho esto, nunca comprendí realmente lo importante que ese desafío puede ser. Traté de -créanme- encontrar una manera de tomar este medicamento. En primer lugar, quería librarme de la infección y los gérmenes que la habían causado. En segundo lugar, sentí que tenía que “predicar con el ejemplo” en cuanto a adherencia a la medicación. No me pareció apropiado que un portavoz adherencia no fuera adherente. No fue una tarea fácil. Me encontré a mí mismo llamando a mi farmacéutico, no una sino dos veces en un período de 48 horas para ver lo estricto que tenía que ser eso de “cada 6 horas”. Tuve que llamar de nuevo para ver si podía eludir lo del “estómago vacío” y por cierto, ¿se incluyen líquidos en el “estómago vacío”?
¿Cuáles fueron las lecciones que aprendí y por qué son importantes?
En primer lugar, si queremos que la gente cumpla los tratamientos que necesita tomar hay que considerar el tiempo y las instrucciones en consideración. Esto significa que el usuario, el médico, y el pagador tiene que estar atento a la cuestión. Los médicos deben ser conscientes de que tomar un medicamento 4 veces al día es muy difícil. Seis de la mañana, el mediodía, 6 pm y la medianoche no es un agenda que la mayoría de la gente, incluido yo mismo, puede mantener por mucho tiempo. Además se crea una ventana muy pequeña de oportunidad para comer si se siguen las instrucciones de la medicación. Yo diría que estos temas son tan importantes como la eficacia de los medicamentos, los efectos secundarios y el coste.
medicamentosPienso que debemos hacernos las siguientes reflexiones:
– La instauración de un tratamiento farmacológico es un acto compartido con nuestro paciente, en el que las dos partes tienen cosas que decir
– Es fundamental que el médico investigue las creencias que sobre los medicamentos en general y sobre el tratamiento propuesto, en concreto, tiene el paciente, pues este es un elemento fundamental en la adherencia al tratamiento. Herramientas como el Beliefs about Medication Questionnaire (BMQ) nos pueden orientar en este tema
– Hay que poner sobre la mesa todas las barreras que puede tener nuestro paciente para cumplir el tratamiento y tratar de superarlas conjuntamente
– Los médicos tenemos que ser capaces de utilizar los medicamentos más eficaces, más seguros y con una mejor coste-efectividad (evidencia científica), teniendo en cuenta el contexto del paciente (apoyo socio-familiar, comorbilidades, esperanza de vida, etc.) y buscando la simplicidad y la adaptación del tratamiento a los valores del paciente

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada Evidencias (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

El nido del Gavilán

El lugar donde pongo mis huevos