Estudio PREDIMET: dieta mediterranea y enfermedad cardiovascular

Siente uno un placer inmenso cuando lee un artículo en el New England Journal of Medicine, revista de enorme prestigio, y ve que los autores son españoles y, además, que conoce personalmente a algunos de ellos. Me refiero al estudio PREDIMET   y la gente que conozco son Enrique Gómez Gracia (ahora en Málaga) y Miguel Angel Martínez (ahora en Navarra), con los que compartí horas de estudio y de amistad en la Facultad de Medicina de Sevilla, y también Pepe Lapetra al que veo con frecuencia en Sevilla. Todos ellos son investigadores de altura y es un honor poder llamarse amigo de ellos.
El estudio PREDIMET ha intentado averiguar el efecto de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos frente al consejo de diata baja en grasas, en pacientes de alto riesgo cardiovascular (diabéticos o con 3 o más factores de riesgo cardiovascular). Hay que decir que es el único ensayo clínicoestudio_predimed_-z con aceite de oliva, dado que, hasta ahora, solo se han publicado estudios observacionales y un ensayo clínico en prevención secundaria con suplementación de ácido linoleico.

El estudio ha incluido más de 7.000 pacientes con un seguimiento de 5 años y sus resultados, aunque no son fantásticos, si apuntan hacia el beneficio de la intervención sobre los eventos cardiovasculares. No se encontró beneficio sobre la mortalidad total, la moratlidad cardiovascular o el infarto de miocardio, aunque la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva consiguió reducir la variable combinada principal (mortalidad cardiovascular + infarto de miocardio + ictus) con un NNT de 300 (191 a 1501) y sobre la variable ictus con un NNT de 511 (312 a 8141) lo que supone una magnitud de efecto baja a muy baja. La dieta mediterránea suplementada con frutos secos obtuvo una beneficios similares: NNT de 300 (191 a 1501) en la variable combinada y NNT de 367 (259 a 1055) en la variable ictus.

Aunque la magnitud del efecto demostrado es baja, sin embargo este estudio sugiere que una intervención dietética asequible a la mayoría de los pacientes y exenta de riesgos puede ser beneficiosa en pacientes de alto riesgo cardiovascular, existiendo, por primera vez, una evidencia de calidad para recomendar el aceite de oliva y los frutos secos en nuestros pacientes

2 comentarios

  1. Hola! La dieta Mediterránea, por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales, fibra y otros nutrientes; hacen que la ciencia médica la considere como una de las dietas más saludables.

    Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea sobre el retraso en la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, sino también sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de los accidentes cerebro-vasculares, de la anemia, de las enfermedades cardíacas, como lo indica este estudio PREDIMED; entre otras.

    La dieta mediterránea además de ser variada y de aportes nutricionales equilibrados, se dice que es una forma de vida, la cual para generar un mayor efecto positivo se debe combinar con ejercicio moderado a diario.

    Los invito a conocer más sobre la dieta mediterránea visitándonos en: http://goo.gl/ZfYU3

    Los beneficios sobre la salud los pueden encontrar aquí: http://goo.gl/2OZUy

    Saludos y gracias!

    1. De acuerdo en tu comentario, aunque la gran novedad del estudio PREDIMET es que es un ensayo clínico y no un estudio observacional como lo son la mayoría de los que estudian la dieta mediterranea. Por eso la fuerza de la evidencia de este estudio es mucho mayor que la de los observacionales

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: