PARA MIS PACIENTES: ¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UN SÍNDROME PREMENSTRUAL?

spmEl síndrome premenstrual hace referencia a que muchas mujeres en edad fértil presentan una serie de síntomas, de manera recurrente, antes de la menstruación.

Las principales características del síndrome son su recurrencia, es decir los síntomas aparecen en la fase lútea del ciclo femenino (desde dos semanas antes de la menstruación) y desaparecen al acercarse o producirse esta; y por otra parte la heterogeneidad de los síntomas que se pueden agrupar en síntomas físicos y síntomas psíquicos.

Aunque se han descrito más de 150 síntomas, los más característicos son:
– Físicos: aumento de peso, hinchazón, mareo, sofocos, palpitaciones, dolor en las mamas, dolor de cabeza y alteraciones en la piel

– Cognitivos: olvidos, confusión, dificultad para concentrarse o prestar atención y disminución de la coordinación

– Psíquicos: insomnio, llanto fácil, depresión, irritabilidad, ansiedad y agresividad

La frecuencia de este síndrome es alta, estimándose que un 30% de las mujeres no lo presentan, otro 30% tienen síntomas leves, en otro 30% los síntomas son moderados y alrededor de un 5 a un 10% presentan síntomas muy intensos e invalidantes.

El tratamiento del síndrome premenstrual depende de la intensidad de los síntomas. En las mujeres con síntomas leves se recomienda:
– Dieta: restringir el consumo de azúcares refinados, sal, carnes rojas, café, té, chocolate o bebidas con cola. Se recomiendan pequeñas tomas frecuentes de alimentos con almidón y fibra y aumentar el consumo de carnes blancas, pescados, legumbres

– Ejercicio regular: paseo de unos 20 minutos diarios, correr, nadar, etc.

– No fumar y restringir el consumo de alcohol

Higiene del sueño

Reducir el estrés

Si los síntomas son moderados se puede añadir:
– Anticonceptivos hormonales: dados los problemas de seguridad notificados recientemente, serían recomendables los que contienen levonorgestrel, evitando los que contengan drosperinona

– Paracetamol o antiinflamatorios si predominan los síntomas dolorosos (dolores musculares, dolor de cabeza, etc)

– Terapia cognitivo-conductual

En mujeres con síntomas más intensos se deben añadir antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) como la fluoxetina, la sertralina o el citalopram. Recientemente ha aparecido una revisión de su utilidad  que pone de manifiesto que son los fármacos de primera línea para el tratamiento de este síndrome, pudiéndose utilizar de manera continuada o intermitente (en el periodo en que existen síntomas), aunque presentan efectos secundarios (cansancio y nauseas, principalmente) que son dosis-dependientes.

2 comentarios

  1. Hola, un grupo de pacientes curadas del SPM y de muchas más afectaciones relacionadas con el ciclo menstrual, hemos creado una plataforma divulgativa ara dar a conocer algo muy importante: se ha demostrado que la causa de estos síntomas no está en las hormonas, sino en problemas del útero que pasan desapercibidos en controles ginecológicos habituales.
    Recomiendo la siguiente página:
    http://histerotoxemia.blogspot.com.es/

    1. Hola Mª Dolores: evidentemente toda la bibliografía reconoce el desconocimiento sobre la etilogía específica del SPM. Los factores hormonales o las alteraciones uterinas pueden estar implicadas en su génesis, pero hay que tener en cuenta que, probablemente, estamos ante un síndrome de etiología multifactorial y que la influencia de los diversos factores puede ser diferente en cada mujer afectada. Saludos

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: