TENGO UN PACIENTE CON CALAMBRES

 

dolor-de-piernas-2Con cierta frecuencia aparecen por mi consulta pacientes que se quejan de calambres musculares, por lo que decidí revisar el tema. Los calambres musculares son comunes y con frecuencia se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Se caracterizan por espasmo del músculo afectado y dolor, presentándose con mayor frecuencia en  la zona gemelar y en el muslo.

La causa más conocida es la sobrecarga muscular o la práctica de ejercicio sin una hidratación adecuada, pero no hay que olvidar otras causas como el embarazo, algunos medicamentos (diuréticos, betaagonistas y estatinas), la edad avanzada o los trastornos de la motoneurona (esclerosis lateral amiotrófica por ejemplo).

El manejo terapeútico de los calambres es controvertido. Aunque se recomiendan medidas físicas como la aplicación de calor o frío o la realización de estiramientos del músculo afectado, no existe soporte de evidencia científica para ello, ya que un ensayo clínico sobre el uso de estiramientos no mostró diferencias entre el grupo de control y el de intervención.

La guía NICE  hace referencia a las intervenciones que no han demostrado utilidad como son:

–          Los estiramientos musculares ya comentados

–          Los suplementos de magnesio: existe una revisión Cochrane de 2012  que concluye su inutilidad tanto en las embarazadas como en los calambre idiopáticos

–          Otros fármacos como el diltiazem, la vitamina E, el naftidrofurilo el verapamilo o las vitaminas del complejo B.

Sin embargo, si se encuentra utilidad en el uso de quinina 200-500 mg/día basado en la revisión Cohrane de 2010  que encuentra una reducción significativa en la frecuencia e intensidad de los calambres, aunque la calidad de los estudios es moderada.  De todos modos, dados los efectos secundarios, potencialmente graves,  de la quinina (hipoglucemia, nauseas, anafilaxia, etc) la recomendación de la guía NICE para su uso es la siguiente:

La quinina generalmente no se recomienda para el tratamiento de calambres en las piernas debido a la mala relación beneficio-riesgo. Sin embargo, se puede considerar su uso si las medidas no farmacológicas fallan y los calambres son frecuentes y afectan a la calidad de vida de la persona:

Se debe prescribir 200-300 mg (al acostarse) durante 4-6 semanas.

Si se comprueba el beneficio, continuar durante 3 meses, y luego tratar de detener el tratamiento para reevaluar su necesidad permanente. Si se requiere tratamiento adicional, revisar cada 3-6 meses.
 Si no se observa beneficio después de 4 semanas, suspender el tratamiento.

Una alternativa a la quinina podría ser el uso de agua tónica que es un refresco carbonatado aromatizado con quinina (lo que le da el sabor amargo) y que puede contener hasta 80 mg/litro de quinina, aunque el uso de tónica no está avalado por ningún estudio científico.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: