TRABAJAR DE NOCHE PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

cancer_de_mamaLa prestigiosa revista médica British Medical Journal acaba de publicar un interesante artículo  sobre la relación entre el trabajo nocturno y la aparición de cáncer de mama.
Ya se habían publicado otros estudios, fundamentalmente en enfermeras que relacionaban el trabajo a turnos con el riesgo aumentado de cáncer de mama; este trabajo realizado en Canadá consistió en un estudio de casos y controles entre 2005 y 2010, que enroló a 1.134 casos de cáncer de mama y 1.179 controles de características similares de varias regiones canadienses. En este estudio se valoraron las características laborales mediante autoinforme distinguiendo el porcentaje de trabajo nocturno y los años de duración de este tipo de trabajo. También se evaluaron los receptores hormonales de estrógenos y progesterona de las participantes, clasificándolas en receptor positivo o receptor negativo; el estado pre y post-menopaúsico también fue incluido en el análisis. A diferencia de otros trabajos este estudio incluyó a personas que trabajaban en sectores diferentes al sanitario, aunque las trabajadoras del sector salud supusieron alrededor del 40% de las participantes.
El resultado principal fue la observación del incremento del riesgo de cáncer de mama entre las trabajadoras que llevaban más de 30 años de trabajo nocturno (OR: 2,21; IC 95%: 1,14-4,31). El análisis se subgrupos no puso de manifiesto diferencias en función de la presencia o no de menopausia, ni del estado de los receptores hormonales. Si se observó un incremento del riesgo en trabajadoras de la salud con más de 30 años de trabajo nocturno (OR: 3,11; IC 95%: 1,10-8,77) frente a las que no trabajan en este sector (OR: 2,25; IC 95%: 0,92-5,52) aunque el número de casos es pequeño para establecer conclusiones. Otro factor que también se relacionó con el incremento del riesgo fue una proporción superior al 40% de trabajo nocturno.
La hipótesis planteada en este trabajo relaciona la influencia protectora de la melatonina con el trabajo nocturno y el cáncer de mama aunque también se hace mención a otros posibles mecanismos implicados como desregulación de genes, cambios en el estilo de vida, etc.
En mi opinión estos estudios son importantes porque sugieren hipótesis de trabajo que hay que corroborar y clarificar con sucesivas investigaciones en esta línea y porque si se confirman pueden afectar a un importante número de mujeres que realizan su trabajo en horarios nocturnos, planteándose la posibilidad de limitar el número de años con este tipo de horario

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: