RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN NO FARMACOLÓGICA A PACIENTES CON ARTROSIS DE RODILLA Y CADERA

artrosis de rodillaRecientemente he leído un interesante artículo de la revista Annals of the rheumatic diseases (órgano oficial del EULAR) sobre recomendaciones no farmacológicas para pacientes con artrosis de rodilla y/o cadera. La metodología del trabajo consistió en la elaboración de las recomendaciones por consenso de un grupo multidisciplinar de 21 expertos, tras la revisión de la evidencia publicada sobre intervenciones no farmacológicas y no quirúrgicas.
El asunto tiene su importancia, dado que la prevalencia de artrosis de cadera, en población general, se estima en el 11% y la de rodilla en el 24%, y estas enfermedades tienen un alto impacto en la discapacidad, constituyendo enfermedades crónicas muy relevantes.
Se reconoce, internacionalmente, la necesidad de una atención de alta calidad para estos pacientes, existiendo pautas de tipo no farmacológico, farmacológico y quirúrgico; sin embargo la falta de orientación detallada del abordaje no farmacológico puede ser una de las razones de que la calidad de atención encontrada en diversos estudios sea subóptima.
Para mejorar la atención a estos pacientes, este grupo de expertos hace las siguientes recomendaciones:
1) En las personas con artrosis de rodilla y/o cadera se debe utilizar en su atención inicial, un enfoque biopsicosocial que incluye valoración de su estado físico (dolor, fatiga, calidad del sueño, movilidad, fuerza, alineación articular, peso, comorbilidades…); valoración de las actividades de su vida diaria; participación en trabajo, ocio, rol social, etc.; estado de ánimo; necesidades de educación para la salud; creencias y expectativas sobre su enfermedad y tratamientos y capacidad y motivación para la autogestión de su enfermedad. Esta recomendación está basada en ensayos clínicos aleatorizados y, como siempre en atención primaria, nos hace poner el foco no solo en el aspecto físico sino, también, en aspectos fundamentales en la enfermedad crónica como las creencias y expectativas o capacidad de implicarse en el manejo de su enfermedad.
2) El tratamiento de esta enfermedad debe ser individualizado teniendo en cuenta los deseos y expectativas del paciente, la localización de la artrosis, los factores de riesgo (edad, sexo, comorbilidades, obesidad, factores mecánicos, etc.), la presencia de inflamación, la afectación estructural, el grado de dolor, la limitación que produce en las actividades de la vida diaria, el rol social del paciente y su calidad de vida.
3) Todas las personas con artrosis de rodilla y/o cadera deberían recibir un plan de tratamiento individualizado (kit de atención) que incluya los aspectos no farmacológicos del tratamiento como la información y educación sobre la artrosis, el mantenimiento y estímulo de la actividad física, un programa regular individualizado de ejercicio físico individualizado, la pérdida de peso en caso de sobrepeso u obesidad, la reducción de factores mecánicos adversos (por ejemplo el uso de un calzado adecuado) y la consideración de la necesidad de ayudas para caminar (bastón, andador…)
4) Cuando se recomienden cambios de estilo de vida en estos enfermos, deberían recibir un programa individualizado que especifique los objetivos a conseguir a corto y largo plazo, el tipo de intervención o cambio a realizar y la manera de hacerlo, la evaluación periódica y la pauta de seguimiento con posibilidad de ajustar este programa
5) Para que sea efectiva la información y educación para la salud de estos pacientes debe tener las siguientes características:
a. Individualizada según la percepción que tengan de su enfermedad (creencias y expectativas) y su capacidad de recibir educación
b. Que incluya los aspectos de autogestión de la enfermedad (¿Qué puedo gacer yo para mejorar mi enfermedad?)
c. Que aborde específicamente la naturaleza de la artrosis (proceso degenerativo por una respuesta de reparación a estímulos nocivos), sus causas (especialmente las relacionadas con el paciente concreto), sus consecuencias y su pronósticos, así como sus posibilidades terapeúticas
d. Que se refuerce y se desarrollo en el seguimiento del paciente
e. Que tenga un sustento informativo tangible en el soporte que el paciente seleccione (información escrita, página web, DVD…)
f. Que incluya e implique, en su caso, a los cuidadores del enfermo
6) El programa de ejercicio físico debe tener en cuenta:
a. El modo de realizarlos (gimnasio, piscina, etc)
b. El ritmo de realización (pequeñas dosis pero a menudo)
c. Vinculación del ejercicio con otras actividades diarias
d. Capacidad del individuo para alcanzar la “dosis adecuada” durante varios meses
7) El objetivo del programa de ejercicio físico es que el paciente lo aprenda y lo realice regularmente por su cuenta y en su propio entorno, aunque tenga que recibir instrucciones previamente. El programa de ejercicio físico debería incluir el ejercicio general, incremento de fuerza muscular, ejercicio aeróbico, el fortalecimiento muscular de los cuádriceps y los músculos de la cintura y ejercicios de estiramiento.
8) La educación sobre la pérdida de peso debería incorporar estrategias individualizadas que incluyan el registro mensual del peso, visitas de seguimiento para evaluar los progresos, aumento de la actividad física, plan de alimentación estructurado que considere el número y tamaño de las comidas, la reducción de grasas (especialmente las saturadas) y de azúcar, el aumento del consumo de frutas y verduras (al menos 5 veces al día) sin olvidar el abordaje de los comportamientos alimentarios del paciente y factores que influyan en ellos (como el estrés), la educación nutricional y la predicción y gestión de recaídas con estrategias alternativas de afrontamiento.
9) Aunque se recomienda el uso de un calzado adecuado y cómodo, no se recomienda, sistemáticamente, el uso de una plantilla con cuña lateral para la disminución del dolor de rodilla
10) Se deberían considerar las ayudas para caminar y las adaptaciones en el hogar o en el trabajo que reduzcan el dolor y aumenten la actividad. Entre ellas pueden ser útiles:
a. El bastón usado en el lado contralateral o andadores
b. Pasamanos en las escaleras
c. Sustitución del baño por ducha
d. Utilización de vehículos de fácil acceso y con cambio automático
11) La actividad laboral de estos pacientes puede necesitar de asesoramiento individual y adaptación de las actividades a realizar modificando la realización de tareas o de los horarios, uso de asistencia tecnológica, modificación del lugar de trabajo, etc.
Para finalizar el artículo hace hincapié en la necesidad de investigación de calidad sobre estos aspectos que clarifique la utilidad de las intervenciones.
En resumen insistir sobre el abordaje integral (biopsicosocial) de nuestro paciente con artrosis y la necesidad de conocer a fondo sus actividades, sus expectativas, su rol social etc. Para poder diseñar un plan terapeútico a medida.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: