LA IMPORTANCIA DE HACERLO EN CASA

En este blog insistimos, con frecuencia, en algunos aspectos que creo que son muy importantes en la relación médico-paciente y en la calidad de la atención que prestamos los médicos y, en general, los profesionales sanitarios de atención primaria:
– El médico es un asesor-amigo del paciente que debe acompañarle en el proceso de toma de decisiones
– Hay que potenciar la autonomía del paciente y su implicación en la gestión de su enfermedad, especialmente si esta es crónica
– Las recomendaciones terapeúticas deben estar basadas en la mejor evidencia científica disponible, sopesando los beneficios que el paciente puede obtener con los riesgos a los que se somete, sin olvidar el coste de la intervención
– El plan terapeútico ha de ser individualizado en función de las características de nuestro paciente concreto (no vale el café para todos) teniendo en cuenta sus expectativas, sus creencias, su estilo de vida, su trabajo, su rol social, etc.
– Los objetivos del tratamiento deben estar centrados en el paciente, es decir que sean importantes y relevantes para la morbi-mortalidad y/o la calidad de vida del enfermo.
Quería remarcar estos aspectos porque he leído, recientemente, un ensayo aleatorizado en pacientes con rotura del manguito de los rotadores.

tendinitis

Se trata de un pequeño estudio de 38 pacientes entre 18 y 75 años que fueron aleatorizados a recibir terapia ocupacional en un centro sanitario o un programa de ejercicios realizados en casa con el soporte de un folleto informativo.

Tras dos meses de tratamiento, dos tercios de los pacientes de ambos grupos habían mejorado clínicamente. No hubo diferencias significativa entre las dos ramas de tratamiento en la puntuación de la escala de Constant-Murley (que evalúa subjetivamente el dolor, la movilidad, la amplitud del movimiento y, objetivamente, la flexión, la abducción, la rotación externa, la rotación interna y la fuerza muscular), aunque si se encontraron diferencias significativas en la calidad de vida relacionada con la salud utilizando la escala EQ-5D que mide cinco dimensiones de salud (movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión) y cada una de ellas tiene tres niveles de gravedad (sin problemas, algunos problemas o problemas moderados y problemas graves).

Aunque se trata de un estudio piloto y con pocos pacientes, el interés del trabajo reside en el hecho de que la intervención terapeútica realizada en casa mejora clínicamente igual que la realizada en el centro sanitario pero aumenta la calidad de vida del paciente que es un resultado relevante y centrado en el enfermo.

Anuncios

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: