RELAJACIÓN Y CALIDAD DEL SUEÑO EN ANCIANOS

RELAJA~1Los médicos de familia sabemos que los trastornos del sueño son muy frecuentes en los ancianos, estimándose que el 40% de los mayores de 60 años tiene sueño de baja calidad y esta alteración aumenta con la edad. También la edad es un factor de primer orden en la aparición de trastornos cognitivos que, a su vez, también empeoran la calidad del sueño.

El manejo del insomnio en el anciano es complejo dado que los fármacos más usados como las benzodiazepinas pueden incrementar hasta un 50% el riesgo de demencia como se publicó en un reciente estudio de base poblacional y se han relacionado con un aumento de la mortalidad. Asimismo las benzodiazepinas se asocian a un aumento del riesgo de caídas y de fractura de cadera como muestra una comunicación del reciente congreso de SEMFyC presentado por la Dra Baró.

Por esto hay que potenciar e investigar, intervenciones no farmacológicas que mejoren la calidad del sueño y no produzcan problemas de seguridad para el paciente. Entre estas intervenciones están los consejos o higiene del sueño  y otras intervenciones como el entrenamiento en técnicas de relajación propuesto en el trabajo de Jingxian Sun.

Este estudio consistió en un ensayo clínico controlado con 80 adultos mayores chinos, con problemas de calidad del sueño que fueron asignados al azar a dos grupos. El grupo de control recibió consejos de higiene del sueño y el de intervención recibió además entrenamiento en técnicas de relajación muscular progresiva y meditación. A los 12 meses el resultado fue que el grupo de intervención mejoró la calidad del sueño y las funciones cognitivas de memoria y las puntuaciones del Minimental, mientras que el grupo control no experimentó mejoría significativa.

 Aunque el trabajo tiene pocos pacientes, el interés reside en la utilización de una intervención que no provoca efectos negativos para el paciente y que, en principio, consigue mejorar su alteración incluso con efectos positivos a nivel cognitivo.

 En este blog nos preocupa mucho la seguridad del paciente y  potenciar la utilización por el médico de familia de intervenciones no farmacológicas como las terapias cognitivas y conductuales o los cambios de estilos de vida que pueden mejorar sin dañar. Por eso animamos a nuestros lectores a implicarse en la práctica y, también, en la investigación de la utilidad de este tipo de intervenciones

Anuncios

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: