¿SON TODAS LAS FRUTAS IGUALES PARA DISMINUIR EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES?

fruta

Tradicionalmente se recomienda realizar una dieta preventiva a las personas que tienen alto riesgo de desarrollar diabetes como son:

–         Edad superior a 45 años

–         Índice de masa corporal elevado (sobrepeso u obesidad)

–         Perímetro de cintura superior a 102 cm en los varones y a 88 cm en las mujeres

–         Con sedentarismo

–         Antecedentes familiares de diabetes

–         Mujeres que han tenido niños con peso elevado

–         Presencia de hipertensión arterial o hipercolesterolemia

–         Tomar algunos medicamentos como los corticoides o las estatinas

 Entre las recomendaciones más habituales, además de una dieta baja en calorías para conseguir reducir el peso, se suele indicar incrementar el consume de verduras y de fruta.

Recientemente se ha publicado un estudio de cohortes en el BMJ que analiza los efectos preventivos del consumo de fruta para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, con la particularidad de que analiza no solo el consumo en general, sino específicamente el de frutas consideradas individualmente.

 Los participantes fueron 66.105 mujeres del  Nurses’ Health Study (1984-2008), 85.104 mujeres del Nurses’ Health Study II (1991-2009) y 36.173 hombres del Health Professionals Follow-up Study (1986-2008).

 Los resultados fueron curiosos. Con respecto al consume de menos de 4 raciones de fruta por semana, el consumir dos raciones diarias disminuyó un 13% (RR: 0,87; IC95%: 0,81-0,94) el riesgo de desarrollar diabetes y este descenso fue linealmente del 2% por cada 3 raciones semanales de fruta consumida.

Cuando se analizan individualmente las frutas que redujeron el riesgo fueron:

–         El arándano que produjo una disminución del riesgo del 26% (RR: 0,74; IC95%: 0,66-0,83)

–         Las uvas un 12% (RR: 0,88; IC95%: 0,83-0,93)

–         Las manzanas y peras un 7% (RR: 0,93; IC95%: 0,90-0,96)

–         El plátano un 5% (RR: 0,95; IC95%: 0,91-0,98)

–         El pomelo (RR: 0,95; IC95%: 0,91-0,99)

Otras frutas tuvieron un comportamiento neutro como:

–         Melocotones, ciruelas y albaricoques (RR: 0,99; IC95%: 0,95-1,03)

–         Ciruelas pasas (RR: 0,89; IC95%: 0,79-1,01)

–         Naranjas (RR: 0,99; IC95%: 0,95-1,03)

–         Fresas (RR: 1,03; IC95%: 0,96-1,10)

 E incluso alguna aumentó el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 como el melón (RR: 1,10; IC95%: 1,02-1,18).

También se observó que el consumo de zumo de fruta (RR: 1,08; IC95%: 1,05-1,11).

 Los autores comentan que esta variación individual de cada fruta puede estar en relación con su índice glucémico y su carga glucémica aunque los resultados en relación a estos factores no son concluyentes.

 Este estudio puede ayudarnos a los profesionales de la salud a realizar recomendaciones algo más específicas que la genérica “coma usted más fruta”.

2 comentarios

  1. Claudio dominguez garrido |Responder

    Que es muy interesa te, porque Los diabetics to an la fruta con discretion, por la credentials que un ailments dulce no debe to arise, sino con precaution.

    1. Gracias por tu comentario. Este tipo de estudios nos ayudan a distinguir y no hacer recomendaciones muy generales

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