TIOTROPIO EN LA EPOC: SI, PERO…¿DE QUE FORMA?

inhaladores-para-el-asma-15997244El tiotropio es un anticolinérgico que se usa de forma inhalada para el tratamiento crónico de la EPOC. Hasta su aparición el anticolinérgico más usado era el bromuro de ipratoprio, por lo que el nuevo producto debería probar sus ventajas potenciales.

 Recientemente, se ha publicado una revisión Cochrane comparando estos dos productos en pacientes con EPOC inestable con resultados como la calidad de vida, las exacerbaciones, la función pulmonar y los efectos secundarios.

La revisión incluyó 1.073 pacientes y el seguimiento fue de al menos 12 semanas. Los resultados fueron:

–         No hubo diferencias en la mortalidad total entre los dos grupos (OR: 1,39; IC95%: 0,44-4,39)

–         La calidad de vida medida por el cuestionario de Saint George a las 52 semanas de tratamiento obtuvo una puntuación de 3,30 puntos menor con tiotropio que con ipratropio (IC95%: -5,63 a -0,97). En este cuestionario las puntuaciones inferiores son favorables para el paciente

–         Las exacerbaciones fueron menos frecuentes en el grupo de tiotropio (OR: 0,71; IC95%: 0,52-0,95)

–         Hubo menos hospitalizaciones por exacerbación con tiotropio (OR: 0,56; IC95%: 0,31-0,99)

–         También menos ingresos hospitalarios globales (OR: 0,34; IC95%: 0,15-0,70)

–         La FEV1 aumentó más en el grupo de tiotropio con una diferencia de medias de 109 ml (IC95%: 81-137)

–         Los tratados con tiotropio también presentaron menos riesgo de presentar un evento adverso relacionado con la EPOC (OR: 0,59; IC95%: 0,41-0,85)

 Estos resultados avalan el uso de tiotropio frente a ipratropio (a pesar de su mayor precio) en pacientes con EPOC estable por sus beneficios en variables orientadas al paciente.

 Sin embargo el tiotropio tiene una polémica asociada a los dispositivos en que se puede usar, el HandiHaler (dispositivo para cápsulas ) y el Respimat (inhalador multidosis). En 2012 se publicó en la revista Thorax (del grupo BMJ) un metanálisis que cuestionaba la seguridad del tiotropio en forma Respimat al asociarse a un importante incremento de la mortalidad total tanto en comparación con placebo (OR 1.51; IC95% 1.06-2.19) como con la formulación HandiHaler (OR 1.65; IC95% 1.13-2.43)  

Esta polémica parece haberse zanjado con un megaensayo que incluyó 17.135 pacientes asignados a 2 dosis de tiotropio Respimat y a tiotropio HandiHaler y que dio como resultado que Respimat no fue inferior a HandiHaler en la variable muerte por cualquier causa (HR: 0,96; IC95% 0,84-1,09; HR: 1,00; IC95% 0,87-1,14 para las dosis de 5 μg y 2,5 μg, respectivamente) y no superior a HandiHaler respecto a las exacerbaciones (HR:0,98; IC95% 0,93-1,03 para la dosis de 5 μg).

 Como conclusión el tiotropio en cualquiera de las dos presentaciones puede considerarse como uno de los tratamientos de elección en la EPOC estable. Ahora falta saber si los nuevos anticolinérgicos: bromuro de aclidinio y bromuro de glicopirronio son mejores o no)

 

2 comentarios

  1. Tiotropio es un fármaco muy superior a ipratropio, demostrado en infinidad de ensayos clínicos, con miles de pacientes y también en la práctica clínica diaria, donde el paciente mejora de una manera muy significativa su quehacer diario, disnea, calidad de vida y tolerancia al ejercicio. En estos casi 11 años de vida tíotrópio lo ha demostrado diariamente, el aclidinio y glicopirronio están muy por debajo de tíotrópio, según la experiencia profesional de muchos médicos. No demuestran la eficacia de Spiriva

    1. Manuel: gracias por tu comentario. La revisión sistemática Cochrane a la que hago referencia recoge esos ensayos clínicos (los que tienen una calidad aceptable) que mencionas y que, efectivamente, demuestran la superioridad de tiotropio en resultados centrados para el paciente y no solo en resultados intermedios. La evidencia de la comparación con otros anticolinérgicos inhalados está por hacer. Saludos

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: