LAMPEDUSA ¿NOS REMUEVE LA CONCIENCIA?

lampedusa

Este blog tiene como objetivo la difusión de información independiente y que pueda ser útil para médicos y para pacientes. Sin embargo, todo blog tiene un fuerte componente personal, que también ha aparecido en este: como las entradas sobre mí belén o sobre la polémica del año pasado del buey y la mula.

Hoy no me puedo resistir a escribir lo que pienso, y lo que siento, sobre la tragedia que se ha producido en Lampedusa. Por ahora 232 cadáveres se han rescatado del naufragio, 232 golpes a nuestra conciencia.

Absortos en nuestro mundo de abundancia no nos percatamos de que hay muchos seres humanos que son capaces de arriesgar su vida para escapar de una existencia con muy pocas esperanzas.

Nosotros que derrochamos los alimentos que a otros les faltan; en España se tiran a la basura, anualmente, 9 millones de toneladas de alimentos lo que supone que un tercio de los producidos se desperdician.

Nosotros que gastamos una ingente cantidad de dinero en intervenciones sanitarias inefectivas o que producen un beneficio más que discutible, mientras que lo que está en juego para muchas personas es, simplemente, la supervivencia.

Y lo único que se nos ocurre es “reforzar las fronteras”, porque este grito de auxilio nos molesta y queremos acallarlo. Afortunadamente siempre existen personas e instituciones como Cruz Roja, el Padre Patera o Cáritas que no entran en este juego y solo se plantean ayudar a quién lo necesita.

Por eso hoy solo os pido una reflexión personal sobre este hecho, en conciencia, y que cada uno haga lo que crea que tiene que hacer.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: