¿QUÉ PRODUCE MÁS BENEFICIO EN TÉRMINOS DE MORTALIDAD: EL EJERCICIO FÍSICO O LOS FÁRMACOS?

Piramide-de-los-Ejercicios

Comprendo que el título de esta entrada pueda sonar algo provocador. Todos sabemos, o intuimos, que el ejercicio físico es beneficioso para la salud, pero está muy extendida la “leyenda urbana” de que, lógicamente, no se puede comparar con los magníficos fármacos que tenemos para prevenir, especialmente eventos cardiovasculares.

Sin embargo a primero de Octubre se ha publicado en BMJ un artículo realmente curioso, tanto por su metodología como por sus resultados.

Se trata de un estudio metaepidemiológico, es decir un metaanálisis de metaanálisis: los estudios elegidos para el análisis no son estudios originales sino metaanálisis de ensayos clínicos controlados que comparan la efectividad del ejercicio físico y las intervenciones farmacológicas comparadas con otras intervenciones o con placebo, teniendo como objetivo de estudio la mortalidad por todas las causas, lo que implica un resultado verdaderamente centrado y que interesa al paciente como nos gusta a nosotros.

Se han incluido 16 metaanálisis (4 de ejercicio y 12 de fármacos), lo que supone 305 ensayos clínicos y 339.274 participantes. Las patologías en las que se ha estudiado han sido la enfermedad coronaria, el ictus, la insuficiencia cardiaca y la prevención de la diabetes.

En la cardiopatía coronaria son efectivas para reducir la mortalidad las estatinas (OR: 0,82; IC95%: 0,75-0,90), los betabloqueantes (OR: 0,85; IC95%: 0,78-0,93), los IECAs (OR: 0,83; IC95%: 0,73-0,96) y los antiagregantes (OR: 0,83; IC95%: 0,74-0,93). En esta situación el ejercicio no obtuvo beneficios con significación estadística (OR: 0,89; IC95%: 0,76-1,04), pero cuando se realiza la comparación “cabeza a cabeza” con los fármacos no existen diferencias entre los beneficios del ejercicio y los de los fármacos, ni entre los fármacos comparados entre ellos. La comparación ejercicio frente a fármacos obtuvo una OR de 0,84 (IC95%: 0,80-1,11).

Sin embargo en el ictus, solo el ejercicio reduce la mortalidad (OR: 0,09; IC95%: 0,01-0,72) mientras que esto no ocurre con los anticoagulantes (OR: 1,03; IC95%: 0,93-1,12) ni con los antiagregantes (OR: 0,93; IC95%: 0,85-1,01). En la comparación fármacos frente a ejercicio, las intervenciones con fármacos presentan mayor mortalidad (OR: 8,66; IC95%: 1,28-245,10), aunque los autores señalan que estos resultados tienen una considerable incertidumbre debido al pequeño número de muertes en los ensayos de ejercicio físico. El ejercicio presenta más beneficios al compararse con anticoagulantes (OR: 0,09; IC95%: 0,01-0,70) o con antiagregantes (OR: 0,10; IC95%: 0,01-0,62).

En la insuficiencia cardiaca se producen menos muertes cuando se utilizan diuréticos (OR: 0,19; IC95%: 0,03-0,66) y betabloqueantes (OR: 0,71; IC95%: 0,61-0,80) comparados con el control, lo que no ocurre con IECAs y ARAII, estando al límite los ensayos de ejercicio (OR: 0,79; IC95%: 0,59-1,00). Los diuréticos reducen más la mortalidad que el ejercicio (OR: 0,24; IC95%: 0,04-0,85), los ARAII (OR: 0,21; IC95%: 0,03-0,76) y los betabloqueantes (OR: 0,27; IC95%: 0,04-0,93) mientras que los IECAs presentan más mortalidad comparados con los diuréticos (OR: 4,66; IC95%: 1,32-28,21) y los ARAII comparados con los betabloqueantes (OR: 1,30; IC95%: 1,02-1,61). El ejercicio físico no se diferencia en beneficios con los IECAs, los ARAII ni los betabloqueantes y solo los diuréticos obtienen mejores resultados.

En los ensayos de prevención de la diabetes, ninguna intervención (ejercicio o antidiabéticos orales o IECAs) aparece como efectiva para reducir la mortalidad, ni tampoco ninguno es más efectivo que otro.

La conclusión parece obvia: el ejercicio físico es tan efectivo como muchos de los fármacos utilizados como preventivos en patologías cardiovasculares. Quizás esté llegando el momento de plantearnos un esfuerzo más intenso en estas intervenciones no farmacológicas para mejorar la salud cardiovascular de nuestros pacientes. En esta línea es muy interesante la entrada del blog Sala de Lectura de Carlos Fernández Oropesa

5 comentarios

  1. Atanasio Albarracin Rapallo |Responder

    Paco, no hables siempre de muertes, habla de que hay que hacer para vivir mejor.
    Sabes que tomo betabloqueante y además todos los días ando entre 2 y 3 km. minimo. ¿Esta bien? . En otro orden de cosas, me han retirado el Pulmicort al tener una faringitis crónica y que me producia sangrado en la garganta de vez en cuando siendo el ventolin la acción mejor. ¿Es correcto?. También he dejado el omeprazol por lo pronto al producirme molestias estomacales. Desde que no lo tomo, hace unos 15 días, esas molestias han desaparecido.
    Un fuerte abrazo, te echamos de menos. Maru ya ha regresado de Miami de estar con Nacho casi un mes y se encuentra bien.

    1. Lo haces perfectamente y estás bien controlado. Un abrazo Sito para ti y para Maru

    2. Me parece muy interesante la información que proporcionas. Enhorabuena por el trabajo realizado.
      Un saludo
      Micky

      1. Gracias

  2. Atanasio Albarracin Rapallo |Responder

    Te comento que sigo la misma dieta de Maru, o sea, comidas sin grasas y casi sin sal y nada o casi nada de fritos. La tensión arterial la tengo normalmente en 135 75 u 80. Peso ahora entre 87 y 88 kg. No te molesto mas. Un abrazo para ti y Maria.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: