OTRA RAZÓN PARA VACUNARSE DE LA GRIPE

sobre-vacunas

Estamos en plena campaña de vacunación antigripal y se recomienda para los mayores de 65 años y pacientes con patologías crónicas cardiacas, pulmonares, diabéticos, etc.

La razón de esta recomendación es que en estos pacientes una infección gripal puede ser más peligrosa que en una persona sana.

Pero, además, se han relacionado la aparición de eventos cardiovasculares agudos  con infecciones virales similares a la gripe.

Hace unos días ha aparecido en JAMA un metaanálisis 

que investiga la relación entre vacunación antigripal y aparición de eventos cardiovasculares agudos en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

El metaanálisis incluye 6.735 pacientes con una edad media de 67 años, con antecedentes de enfermedad vascular en el 36,2% de los casos y con un seguimiento medio de 7,9 meses.

El resultado principal es que la vacunación antigripal tiene un efecto favorable sobre la aparición de eventos cardiovasculares que aparecen en el 2,9% de los vacunados, frente al 4,7% de los vacunados (RR: 0,64; IC95%: 0,48-0,86) lo que supone un NNT de 58. Es decir podemos evitar 1 evento cardiovascular mayor por cada 58 pacientes vacunados.

Este efecto se produce, fundamentalmente, en los pacientes con historia reciente de síndrome coronario agudo (RR: 0,45; IC95%: 0,32-0,63), mientras que no se produce en los que tienen una enfermedad coronaria estable (RR: 0,94; IC95%: 0,55-1,61).

Tampoco se observa, en este periodo de seguimiento, efecto sobre la mortalidad cardiovascular (RR: 0,81; IC95%: 0,36-1,83) o total (RR: 0,85; IC95%: 0,45-1,61).

Aunque existe una cierta controversia sobre la utilidad de la vacunación antigripal, estos datos nos pueden ayudar a recomendarla, de manera especial, en pacientes que han tenido un síndrome coronario agudo recientemente.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: