PARA MÉDICOS Y PARA MIS PACIENTES: EN LA FIEBRE… ¿QUÉ ES MEJOR EL IBUPROFENO, EL PARACETAMOL O LOS DOS?

la-fiebre3Tratar la fiebre de manera sintomática es una práctica muy extendida, especialmente en cuadros de infecciones de vías respiratorias altas tanto en los niños como en los adultos. Para este tratamiento sintomático se utilizan, de manera mayoritaria, el paracetamol y antiinflamatorios como el ibuprofeno.

En la práctica se observa que la utilización de un fármaco o de otro o de la combinación de los dos depende, en general, de las preferencias de cada médico o pediatría y, también, de las preferencias de los pacientes relacionadas con la rapidez de acción y las formas farmaceúticas de presentación, sin que exista una clara evidencia de diferencias en su utilidad. De hecho la guía de práctica clínica de manejo de la fiebre en niños de la NICE recomienda indistintamente cualquiera de los dos medicamentos.

Esta semana me han llamado la atención dos artículos relacionados con este tema que me gustaría comentar. El primero es un estudio pragmático en el ámbito de atención primaria realizado en niños mayores de 3 años y adultos con infección aguda de las vías respiratorias. Los resultados estudiados fueron la severidad de los síntomas en días como objetivo primario y como objetivos secundarios la intensidad de los síntomas, la temperatura, el uso de antibióticos y la consulta por complicación o por no ceder el cuadro. Se comparaba el uso de ibuprofeno, de paracetamol o de los dos y el uso de inhalación de vapor. En este estudio se incluyeron 889 pacientes que fueron seguidos durante un mes. No hubo diferencias entre usar inhalaciones de vapor o no usarlas para el alivio de los síntomas. Cuando se comparó el uso de ibuprofeno, paracetamol o los dos tampoco se encontraron diferencias en ninguno de los resultados predeterminados. Sin embargo si se observó que el ibuprofeno producía mayores beneficios en la reducción de síntomas en dos de los subgrupos preestablecidos: los pacientes con infección de vías respiratorias bajas (Ibuprofeno: OR: -0,40; IC95%: -0,78 a -0,01; combinación de ibuprofeno + paracetamol: OR: -0,47; IC95%: -0,84 a -0,10) y también los menores de 16 años (OR: – 0,47, -0,76 a -0,18). Este estudio ya sugiere que en niños, posiblemente, sea mejor el ibuprofeno.

El siguiente trabajo es una revisión sistemática Cochrane que analiza la comparación entre tratamiento combinado o alternado con ibuprofeno y paracetamol frente a monoterapia en cuadros febriles en niños. Se incluyen en la revisión 995 participantes y los resultados mostraron que no existía diferencia entre el tratamiento combinado (los dos fármacos) frente al alternado (primero uno y después otro), pero que los dos regímenes (combinado y alternado) eran superiores en la reducción de la fiebre a la hora y a las 4 horas de la toma, aunque no se encontraron diferencias en los demás síntomas.

Tras esto la recomendación puede ir en la dirección de recomendar ibuprofeno o tratamiento alternado en los niños y preferir el paracetamol en los adultos con fiebre por infecciones respiratorias de vías altas, considerando el uso de ibuprofeno, tras descartar comorbilidades que desaconsejen su uso, cuando la infección sea de vías bajas.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: