PARA MIS PACIENTES (Y TAMBIÉN PARA MÉDICOS): LOS FRUTOS SECOS DISMINUYEN LA MORTALIDAD

frutos secos

Desde hace varios años circula la creencia de que consumir frutos secos era bueno para la salud. Incluso existe una recomendación de la Food and Drug Administration (FDA) americana de 2003 que dice que consumir 40 gramos diarios de frutos secos, dentro de una dieta baja en grasa, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Esta creencia está basada en un buen número de estudios observacionales de pequeño tamaño que relacionan el consumo de frutos secos con la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular y también de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, el cáncer de colon, la hipertensión, la litiasis biliar o la diverticulitis.

Incluso hace unos meses comentábamos en este blog   un ensayo clínico (estudio de intervención de alta evidencia científica) realizado en España, el estudio PREDIMET que concluía que la dieta mediterránea, entre cuyos componentes está el consumo de nueces y almendras,  producía una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares mayores (ictus, infarto…). Hoy volvemos a tocar el tema a raíz de la publicación en NEJM de un artículo que estudia la relación entre consumo de frutos secos y mortalidad, tanto total como por causas específicas.

El trabajo se basa en la observación de dos cohortes de población, la incluida en el The Nurse’s Health Study (NHS) que observa 121.700 enfermeras desde 1976 y la del The Helth Professionals Follow-up Study (HPFS) que sigue a 51529 hombres, profesionales sanitarios desde 1986. En este trabajo se excluyeron las personas con antecedentes  de cáncer, ictus o enfermedad cardíaca de ambas cohortes para evitar el sesgo, incluyéndose finalmente en el estudio76.464 mujeres del NHS y 42.498 del HPFS.

 En estas cohortes se evaluó el consumo de frutos secos, en una dosis de 28 gramos, desde quién no los consumía nunca o cas nunca a los que consumían esta cantidad  de 4 a 6 veces al día. Se ha observado que el consumo de frutos secos se mantiene bastante constante a lo largo del seguimiento y que los consumidores de frutos secos son más delgados, fuman menos, toman menos alcohol, hacen más ejercicio físico y comen más frutas y verduras.

 Pero el resultado más interesante es la observación de la asociación entre consumo de frutos secos y mortalidad por todas las causas, apreciándose como los consumidores de frutos secos tienen un 14% menos de riesgo de muerte que los que no los consumen (HR: 0,86; IC95%: 0,82-0,89) y que esa reducción es más importante en los consumidores de nueces (reducción del 17%; HR: 0,83; IC95%: 0,79-0,88), mientras que los consumidores de cacahuetes que solo reducían un 12%  (HR: 0.88; IC95%: 0,84-0,93).

 Otro aspecto importante es que esta reducción es dosis-dependiente, así los consumidores de menos de 1 vez por semana presentaban una reducción del riesgo del 7% (HR: 0,93; IC95%: 0,90-0,96) y los que consumían 4 o más veces por semana alcanzaban una reducción del riesgo del 17% (HR: 0,83; IC95%: 0,78-0,88).

 Además de la mortalidad por todas las causas, también se estudió la mortalidad por causas específicas, encontrándose que el consumo de frutos secos disminuía el riesgo de muerte por cáncer un 95 (HR: 0,91; IC95%: 0,85-0,97) y sobre todo por enfermedad cardiaca un 26% (HR: 0,74, IC95%: 0,68-0,81), sin que en ambos casos existieran diferencias por sexo. No se encontraron, sin embargo, diferencias en la mortalidad por ictus, por enfermedades respiratorias en mujeres (si en hombres), enfermedades renales en hombres (si en mujeres), enfermedades neurodegenerativas o relacionadas con la diabetes.

 La importancia de este estudio radica en que, aunque es un estudio observacional, el seguimiento es muy largo, de más de 25 años y que incluye a un número muy importante de personas, más de 120.000 y se han constatado unas 27.500 muertes.

 Como conclusión podemos recomendar el consumo de frutos secos, mejor nueces, varias veces a la semana para disminuir el riesgo de algunas enfermedades y de muerte.

 Aunque sea anecdótico, este trabajo está realizado solo en profesionales de la salud, por lo que, en rigor, solo podríamos hacer estas recomendaciones a médicos y enfermeras.

 

 

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: