HA MUERTO ALBERT JOVELL

A JOVELL Esta mañana al abrir el correo me he llevado un mazazo, había un e-mail de la secretaría de mi sociedad científica comunicando que ayer martes había muerto Albert Jovell, una persona con la que no hablé nunca pero que ha sido, en estos años, uno de mis referentes más importantes.

Albert tenía 51 años, era médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard, presidente del Foro Español de Pacientes y director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y miembro de la Junta de Gobierno de este centro.

Albert, desde su condición de médico y de paciente con cáncer, nos ha enseñado a muchos médicos a tener siempre presente la perspectiva del paciente, a bajarnos del pedestal y procurar dar respuesta a lo que de verdad interesa a nuestros pacientes. No voy a hacer un panegírico, aunque se lo merezca, pero si quiero reproducir algunos párrafos de un entrevista en el Confidencial en 2010 que nos dan una idea de su talla humana:  (http://www.elconfidencial.com/salud/albert-jovell-medico-paciente-cancer-supera-20100130.html)

¿Todas las heridas cicatrizan?: sí. Soy creyente, y sólo pido a Dios que cuide de María, mi mujer, y mis hijos, y que me dé más tiempo para estar con ellos. Estoy en paz conmigo mismo y no soy una persona que guarde resentimiento a nada ni a nadie. El cáncer me tocó, lo asumí y seguí hacia delante. Exprimo al máximo cada segundo de más que estoy en esta vida.

 En su libro Biografía de un superviviente se refiere al cáncer como tres enfermedades en una: la orgánica, la emocional y la social: la primera es la física, la enfermedad en sí, lo que el médico puede ver, medir y seguir. Las demás son síntomas invisibles del cáncer. La emocional se manifiesta por las alteraciones psicológicas asociadas al hecho de sufrir. Tienes que mentalizarte de que tu vida ha cambiado. Pasas mucho miedo y te invade una gran incertidumbre porque no sabes qué va a pasar. En esas cosas me refiero al cáncer emocional. Luego está el estigma que la sociedad ha creado alrededor de la enfermedad.

 Es licenciado y doctor en medicina y cirugía. ¿Qué no le enseñaron en la Universidad sobre el cáncer?: Los efectos positivos del acompañamiento. Hay que saber estar al lado de los que padecen, sabiendo que en cualquier momento cualquiera puede ocupar ese lugar. Nadie está exento de padecer la enfermedad. Y gracias al cariño y al afectivo positivo los enfermos de cáncer pueden seguir adelante. Cuando eres paciente valoras más aquellas pequeñas cosas que tiene tu vida cotidiana y concibes esperanzas.

¿Está la Sanidad deshumanizada?: los investigadores se preocupan demasiado por mejorar la tecnología para hacer mejores medicinas que curen al enfermo de cáncer. Y sí, se ha conseguido alargar y mejorar la vida de los supervivientes. Se hartan de hablar de cirugías, de quimioterapia, de nuevos tratamientos… Pero no ponen énfasis en otras patologías que sufrimos los enfermos que padecemos cáncer. Ni intentan llenar de esperanzas la soledad que acompaña a un enfermo.

 

¿De qué no hablan los científicos en sus estudios?: que la vida en un laboratorio es mucho más fácil de manejar que en la vida cotidiana. Los avances científicos no muestran ninguna sensibilidad hacia los aspectos emocionales de los enfermos de cáncer. Y aquí quizá los médicos enfermos podríamos enseñar mucho de cómo mejorar la relación entre médicos y pacientes.

 ¿Teme a la muerte?: no. Las personas viven de espaldas a la muerte porque nos han educado así. Los cementerios están a las afueras de la ciudad y es un sitio al que se va de paso. Pero lo único cierto que sabemos en la vida es que estamos aquí para morir. No sé por qué no se asume.

 ¿Se puede llegar a superar la enfermedad?: no. Porque nunca desaparece por completo. Por muy bien que estés, te entra un pavor horrible cuando se acerca algún control médico, que es la ITV que los enfermos de cáncer tenemos que pasar cada X tiempo. Pensar que el cáncer ha podido despertarse te hace vivir un terrible desamparo que se traduce en miedo. Y a veces el dolor del miedo es tan intenso, que hasta se tiene miedo de explicarlo a los demás. Pero, en el peor de los escenarios posibles, las cosas siempre pueden salir bien. Por eso siempre animo a los enfermos de cáncer a que nunca dejen de luchar por seguir sobreviviendo.

¿Con qué sueña un médico enfermo de cáncer?: con poquitas cosas. Sólo pido seguir viviendo con una calidad de vida decente para ver crecer a mis hijos. Me encanta leer y viajar, una vez al año, al extranjero y en familia. Son cosas en las que era imposible pensar hace ocho años. Simplemente quiero llevar una vida normal, porque bastante anormal es ya de por sí mi vida.

¿Llora?: sí, lloro… Aprovecho cuando estoy solo. La enfermedad se vive en soledad y es una condena. Hay que pasar un duelo sí o sí. De repente, cuando te diagnostican cáncer, pierdes de un plumazo la vida que soñabas y los ideales que te habías marcado no te garantizan que los puedas cumplir. Pero pensar en María, David y Pol me tranquiliza. Me tranquiliza mucho.

¿Hay vida después de la enfermedad?: cuando lo diagnostican todo el mundo piensa que se va a morir. Y resulta que con el tiempo uno se da cuenta de que hay vida después del cáncer. A veces, muchísima vida.

ALBERT AHORA ESTÁS EN ESA VIDA ETERNA JUNTO A ESE DIOS EN EL QUE CREES

 

3 comentarios

  1. Ser creyente ayuda a sobrellevar la inminencia de la muerte. Descanse en paz.

  2. Seguramente las creencias ayuden a superar el trago más amargo. Al saber del fatal desenlace de Albert Jovell, ayer improvisé en mi blog un breve recuerdo. Para la entrada de hoy me ha servido de punzante inspiración…
    http://medymel.blogspot.com.es/2013/11/admirables-pacientes.html

    1. De acuerdo contigo Jose Manuel

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: