PARA MIS PACIENTES: LA GRIPE ESTÁ AQUÍ

GenerarMapaGeografico

Desde hace unas semanas los medios de comunicación suelen difundir noticias más o menos alarmantes sobre la epidemia de gripe que padecemos en este momento en toda España.

A petición de algunos colegas y también de algunos pacientes voy a escribir esta entrada recordando un lema de hace unos años: ¡TÓMESE LAGRIPE CON CALMA!

En primer lugar recordar que la gripe este año ha venido más o menos en el mismo tiempo que el año pasado que afectó mayoritariamente entre la última semana de Enero y las primeras de Febrero.

Sin embargo si hay una diferencia, el año pasado el virus de la gripe mayoritario fue el virus B y este año es el virus A de la cepa H1N1. Este virus fue el que originó la pandemia de 2009 y, desde entonces, se ha convertido en uno más de los virus que causan epidemias estacionales como este año y también la epidemia estacional de 2010-2011.

Es verdad que este virus se suele asociar a un mayor número de infecciones graves que pueden requerir hospitalización, especialmente si existen enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, etc.

El año pasado se notificaron 525 casos graves de gripe que requirieron hospitalización, de los que 54 casos fallecieron. Estos casos graves estuvieron causados en un 52% por virus B y un 48% por virus A y en la mayoría de los casos existían factores de riesgo. Una información detallada se puede encontrar en la página del sistema de vigilancia de la gripe en España 

El virus A suele producir más casos graves en adultos jóvenes y de mediana edad (15-64 años). Este año el 77% de los casos graves presentaban factores de riesgo.

Una vez visto el contexto en que nos movemos, es importante recordar algunas cosas importantes. Una información muy asequible y completa se puede ver en MurciaSalud

–          Recordar que la gripe se contagia a través de las pequeñas gotitas de saliva que se producen cuando un enfermo de gripe tose o estornuda sin cubrirse la boca con un pañuelo. También cuando tose en la mano puede contaminar objetos comunes como barandillas, manivelas, teclados…al tocarlos. Si otra persona entra en contacto con estas superficies y después se toca la cara, los gérmenes pueden entrar en su organismo e infectarse.

–          Los síntomas de la gripe son fiebre alta, malestar general, escalofríos, dolor muscular y tos que suelen durar unos 5-7 días y a diferencia del resfriado común, suele presentar dolor de cabeza.

–          El periodo de contagio puede comenzar en las 24 horas anteriores a que aparezcan los síntomas y durar hasta 7 días. En los niños el tiempo durante el que pueden contagiar el virus puede ser algo más prolongado, incluso una vez desaparecidos los síntomas de enfermedad.

–          El objetivo de la vacunación es disminuir los casos de gripe y sus complicaciones, especialmente en las personas con factores de riesgo y su eficacia en términos de protección es de un 60-70%

–          Se deben vacunar prioritariamente las personas mayores de 65 años, las embarazadas, las personas entre 6 meses y 59 años con patología crónica, los trabajadores en centros sanitarios que estén en contacto con los anteriores grupos y los cuidadores de pacientes con patología crónica o personas mayores

 La medida de prevención más efectiva frente a la gripe es la vacunación pero también podemos hacer cosas que nos protegerán

Medidas personales:

  • Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tírelos a la basura.
  • Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminarse las manos.
  • Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.
  • Lávese las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar.
  • No comparta objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).

Medidas en nuestro entorno:

  • Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.
  • Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos, juguetes, teléfonos…).

Los pacientes con gripe también tienen que intentar evitar el contagio, para ello recordar cubrirse la boca con pañuelos desechables al toser y lavarse muy frecuentemente las manos.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: