PARA MIS PACIENTES. ¿SIRVE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA AYUDAR A PACIENTES CON ANSIEDAD?

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La ansiedad entendida como repuesta de alerta a la percepción de un peligro es una reacción normal y positiva de la persona para adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto de este peligro. Por eso un grado normal de ansiedad es necesario para la vida, sin embargo, a veces, se supera la intensidad tolerable, convirtiéndose en ansiedad patológica. La causa habitual de esta ansiedad patológica es que se supera la capacidad adaptativa de la persona, viéndose sin recursos suficientes para responder al peligro definido.

Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes, afectando a alrededor del 10% de la población con una amplia variación en los estudios en función de los criterios utilizados. Estos cuadros aparecen con el doble de frecuencia en mujeres y afectan a personas de cualquier edad.

La importancia de la ansiedad patológica viene dada porque es causa de sufrimiento e incapacidad en quien la sufre, que ve afectadas sus emociones, su conducta y sus síntomas físicos.

En el modelo de ansiedad de A. Beck los acontecimientos de la vida (A) pueden originar unos síntomas (C) a los tres niveles: somático (sudoración, mareo, tensión muscular, temblor, palpitaciones, nauseas…), emocional (preocupación, agobio, irritabilidad, inquietud, dificultad de concentración…) y conductual (conductas de evitación, obsesiones, inhibición psicomotriz…). Entre A y B se sitúan los pensamientos o cogniciones. Para Beck el origen de la ansiedad está en que estos pensamientos están alterados  (distorsión cognitiva) y originan interpretaciones y evaluaciones alteradas del peligro.

Las terapias cognitivas y conductuales, aunque muy variadas en sus fundamentos teóricos siguen, en líneas generales, este esquema. Podemos decir que tienen las siguientes características comunes:

–          Son terapias de carácter psicológico basadas en el aprendizaje

–          El objeto del tratamiento es la conducta y sus procesos cognitivos

–          Se considera la conducta como fruto del aprendizaje sin olvidar aspectos biológicos y sociales

–          El objetivo de la intervención es el cambio en la conductual, cognitivo y emocional modificando o eliminando la conducta desadaptada y enseñando conductas adaptadas cuando estas no se producen

La guía de práctica clínica de manejo de la ansiedad en atención primaria incluida en Guía Salud (y por lo tanto con garantía de calidad) establece o tratamientos básicos en todos los tipos de trastornos de ansiedad:

–          Las terapias cognitivas y conductuales

–          Los antidepresivos ISRS (como fluoxetina, sertralina o citalopram) son el tratamiento de fondo de la ansiedad

–          Los ansiolíticos (como el diazepam, lorazapan, alprazolam…) solo deben usarse en algunos casos, a la dosis más baja posible y por tiempo limitado (no más de 4 semanas)

Dentro de las terapias  cognitivo conductuales quiero hacer hoy mención a las técnicas de reestructuración cognitiva, es decir del cambio de los pensamientos originados por las distorsiones cognitivas. Este tipo de terapia tiene los siguientes componentes:

1º. Identificación de la distorsión cognitiva en las situaciones que generan síntomas de ansiedad

2º Debate de los pensamientos distorsionados

3º Generación de nuevos pensamientos más funcionales

4º Cambio de la sintomatología somática, emocional y conductual

Algunas de las principales distorsiones cognitivas que se han descrito son las siguientes:

Catastrofismo: se piensa que siempre va a ocurrir o ha ocurrido lo peor. “es horroroso lo que me ha pasado…”

Etiquetado: se ponen etiquetas negativas a uno mismo o a los demás. “soy un desastre…”

Sobregeneralización: se extraen consecuencias negativas globales de unas pocas experiencias. “este examen he suspendido…luego no sacaré la carrera”

Los debería: se confunden los deseos de cómo queremos ser con la realidad. Se imponen exiges no razonables a uno mismo. “debería ser capaz de realizar perfectamente este trabajo…”

Filtro mental o abstracción selectiva: se focalizan los aspectos negativos de las situaciones. “he perdido el paraguas…soy un desastre”

En la próxima entrada hablaremos de cómo se puede realizar el debate de estas distorsiones cognitivas, y algunas otras, y de otros aspectos de las terapias de conducta

¿y tú que piensas?

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