PARA MIS PACIENTES. ¿SIRVE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA AYUDAR A PACIENTES CON ANSIEDAD? (2)

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En la anterior entrada hablamos de las principales distorsiones cognitivas que daban origen a emociones disfuncionales. Hay que aclarar que no todas las emociones negativas son disfuncionales ni todas las positivas, funcionales.

Las emociones adecuadas, tanto negativas como positivas, son las que no interfieren con la elaboración de metas y su consecución por el individuo, como por ejemplo el amor, el placer, la curiosidad, la alegría o la tristeza, el dolor, la incomodidad o el malestar. Las emociones inadecuadas son las que interfieren con la elaboración y consecución de objetivos y metas como la ira, la depresión, la ansiedad, la inutilidad o la grandilocuencia o la prepotencia.

El objetivo del debate de creencias consiste en, un vez identificada la distorsión, someterla a un desafío mediante un cuestionamiento racional. Los principales argumentos que se utilizan en este debate son:

–          ¿Cuál es la evidencia a favor o en contra de esos pensamientos (distorsionados?. Con esta pregunta se plantea la realidad del pensamiento, ya que en muchas ocasiones no existe una base real para el pensamiento distorsionado. En esta pregunta también es adecuado incluir el porcentaje de realidad existente, ya que en la vida no suele existir el blanco o el negro sino que lo habitual es el gris más o menos claro y las personas con distorsiones del pensamiento tienden a absolutizar su interpretación de los acontecimientos vitales

–          ¿Cuáles son las formas alternativas de pensar?. Se trata de realizar interpretaciones alternativas de los acontecimientos de la vida a los que el individuo está habituado por su distorsión cognitiva

–          ¿Cuáles son las consecuencias del pensamiento distorsionado?. Esta pregunta es muy importante, ya que la distorsión del pensamiento hace que la persona tienda a tener emociones negativas y, además, a instalarse en ellas con una especie de inmovilidad que le impide salir de su situación

Con este debate de los pensamientos se pretende cambiar las creencias y, consecuentemente, las emociones que se experimentan. Por ejemplo un pensamiento irracional de ridículo que origina una vergüenza paralizadora puede cambiarse por un pensamiento de haber metido la pata pero tampoco se hunde el mundo por ello, dando lugar a una emoción de simple decepción. También por ejemplo ante una situación como que alguien se cuela en una cola que, con una distorsión cognitiva de “debería”, nos produce una emoción negativa de ira, se puede cambiar por un pensamiento de esta persona es un poco caradura que simplemente nos enfada.

Existen muchas técnicas de tipo cognitivo y conductual que pueden ayudar a los pacientes con ansiedad y con depresión a manejar estas distorsiones del pensamiento y sus síntomas y afrontar la vida con otra perspectiva.

Una técnica de interés para ayudar al afrontamiento adecuado es el entrenamiento en habilidades de afrontamiento y solución de problemas. En el siguiente enlace se puede encontrar recursos útiles para ello. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodetalle.asp?idp=481

Existen también otras terapias de tipo cognitivo conductual que se han incorporado en los últimos años , entre ellas podemos destacar:

–          La terapia de conciencia plena o mindfulness basada en la meditación zen y que ayuda a tener conciencia, atención y recuerdo. Es una técnica interesante al centrarse en la conciencia plena de la realidad actual, pues los pacientes con ansiedad y depresión, con frecuencia, están centrados en el pasado y/o e el futuro, con una visión distorsionada y pierden conciencia del presente como única realidad actual

–          La terapia de aceptación y compromiso (ACT) que pone su foco en la aceptación del sufrimiento como algo inevitable en la vida del ser humano y en el desarrollo de los valores personales que generan patrones valiosos de comportamiento

¿y tú que piensas?

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