¿COBRAN LOS PACIENTES PROTAGONISMO EN EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS?

Logo-personaliza

En estas últimas semanas han tenido lugar dos congresos científicos que parecen apuntar hacia un cambio de paradigma en la atención al paciente con enfermedades crónicas, en el que la intervención del paciente, aumentando sus competencias para el autocuidado, empieza a ser considerado como un elemento clave.

Nos referimos, en primer lugar, al VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que incluía la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos que ha tenido lugar en Sevilla entre el 27 y el 29 de Marzo pasados. El lema de este congreso ha sido “compartir para avanzar” y en varias mesas redondas se han desarrollado diversos aspectos de este “compartir”. Me ha llamado la atención una de ellas titulada “compartir con el paciente” que ha puesto el acento en la importancia de acompañar y apoyar al paciente en la consecución de conocimientos y habilidades que le permitan trabajar junto con los profesionales sanitarios en el manejo de su enfermedad crónica. Me permito apuntar la importancia, desde el punto de vista ético, de que el paciente sea cada vez más autónomo y más activo en la toma de decisiones respecto del cuidado de su salud y la responsabilidad que tenemos los profesionales sanitarios de proporcionarles los recursos más adecuados para ello.

También en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se ha celebrado en Pamplona entre el 3 y el 5 de este mes, junto con diferentes actividades de contenido más biomédico se han desarrollado algunas en la línea que estamos tratando. Así ha tenido lugar un simposio pre-congreso titulado “Del paciente pasivo al paciente activo ¿estamos preparados? En el que se han tratado aspectos como el cambio del modelo de relación médico-paciente en la atención al diabético, insistiendo en la necesidad de tender hacia modelos de relación menos personalistas y que compartan las decisiones clínicas; también en este simposio se ha abordado la ética del coaching en la motivación del diabético para asumir su autocuidado.

En el marco de este congreso se ha presentado un recurso que me ha llamado la atención. Se trata de una plataforma on-line patrocinada por la Sociedad Española de Diabetes y esponsorizada por Lilly que, dirigida a los profesionales de la salud (médicos y enfermeras) y que permite el desarrollo de elementos educativos para diabéticos, de manera personalizada a partir de materiales preelaborados por un grupo de trabajo con amplia experiencia educativa en diabetes. Creo que puede ser una herramienta útil para huir de los “folletos estándar” muchos de ellos con información poco comprensible para nuestros pacientes. Aunque la plataforma está recién lanzada, será interesante seguir su evolución y valorar si sirve para nuestros pacientes en la consulta diaria. El enlace para informarse y registrarse es www.personalizatudiabetes.es

2 comentarios

  1. Un blog muy interesante que acabo de descubrir y ya he puesto en favoritos esperando que el parón sea ocasional y continúe su andadura pronto.

    A su creador y seguidores les comunico que acaba de nacer:

    http://charlasconpacotella.blogspot.com

    un blog no profesional sobre enfermedades respiratorias cuya intención es dar voz a los pacientes.

    Tenemos ya varios post escritos y otros en preparación, tendrá una periodicidad menor de una semana, contará con varias secciones: aparte de las historietas que protagonizará Paco (y cuyo primer capítulo podéis leer ya), habrá artículos sobre el tema que nos ocupa, noticias de actualidad y canales de participación distintos a los comentarios de los post.

    Espero que os guste, muchas gracias

    1. Gracias por tu amabilidad. El parón ha sido circunstancial, uno llega hasta donde llega y hay temporadas en que se amontona el trabajo. Me gusta tu blog. Saludos

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: