PARA MIS PACIENTES: ¿PORQUÉ NO ME VOY A HACER EL PSA?

prostata

Aunque el título sea un poco provocador, no refleja más que la recomendación de la U. S. Preventive Task Force de 2012 que dice literalmente “no realizar diagnóstico precoz de cáncer de próstata basado en la utilización del PSA” y lo justifica porque existe suficiente evidencia científica de que los daños pueden superar los beneficios de esta intervención.

Tras décadas de uso masivo de esta prueba, incluso en chequeos médicos de empresa, hasta su propio descubridor el profesor Richard Albin de la Universidad de Arizona ha llegado a decir en el New York Times “Nunca soñé que este descubrimiento, que realicé hace cuatro décadas, iba a desatar un desastre para la salud públicaimpulsado por el ansia de ganancias“, y en la misma entrevista afirmaba que el análisis del PSA se ha convertido en un “desastre extremadamente costoso para la salud pública” ya que en USA se gastan anualmente unos 3.000 millones de dólares en esta prueba.

No tengo cifras españolas pero mi experiencia de la consulta diaria me hace suponer un panorama similar.

Pero ¿cuáles podrían ser las ventajas de diagnosticar precozmente un cáncer de próstata mediante el PSA?: lógicamente se esperaría que se redujera la mortalidad por este tumor al ser tratado más precozmente, sin embargo los datos de una amplia revisión de la utilidad de esta prueba realizada por la colaboración Cochrane mostró que:

–          Efectivamente se aumenta la detección del cáncer de próstata en un 30% y se incrementa el diagnóstico de cáncer de próstata inicial en un 79%. Sin embargo

–          La mortalidad a causa del cáncer de próstata o la mortalidad por todas las causas es similar en los hombres a los que se les ha realizado el cribado con PSA que en los que no se les ha realizado

Pero es que, además, si el análisis de PSA es positivo casi siempre se realiza una biopsia de próstata (que por si no lo saben no es un solo pinchazo sino varios) y si esta es positiva se realiza un tratamiento que puede consistir en extirpar la próstata, en radiarla o en utilizar medicamentos hormonales (antiandrógenos) y tanto la biopsia como los tratamientos pueden producir daños a los pacientes.

Estos daños son los siguientes:

–          Al menos 1 falso positivo en cada 1.000 cribados

–          1 de cada 3 a los que se les realiza la biopsia tendrá síntomas molestos de moderados a importantes, incluyendo dolor, fiebre, sangrado, infección y dificultades miccionales temporales y el 1% serán hospitalizados

–          Entre los pacientes que son tratados

o   2 de cada 1.000 desarrollarán eventos cardiovasculares importantes debido al tratamiento

o   1 de cada 1.000 desarrollarán trombosis venosa profunda o embolia pulmonar debido al tratamiento

o   29 de cada 1.000 tendrán disfunción eréctil a causa del tratamiento

o   18 de cada 1.000 tendrán incontinencia urinaria secundaria al tratamiento

o   Menos del 1 por 1.000 morirán a causa del tratamiento

–          También hay que considerar los daños psicológicos debido a la preocupación por el hecho de tener cáncer que se presenta en el 26% de los que son informados de que tienen un PSA elevado frente al 6% de los que se les informa un resultado normal. Asimismo se ha observado un aumento del riesgo de suicidio de más de 2,5 veces en los hombres a los que se les informa de que tienen un cáncer de próstata y este riesgo es 8 veces más alto en la primera semana tras el diagnóstico.

 Después de todos estos datos comprenderán que recomiende a mis pacientes asintomáticos que no se hagan un PSA por capricho.

PD:  tengo 57 años y no pienso hacerme un PSA

Anuncios

4 comentarios

  1. Fernando Casado Campolongo |Responder

    Reblogueó esto en La Sala 3y comentado:
    Imprescindible lectura!

    1. Muchas gracias

  2. […] Atienza ya trató este tema en su blog (“¿Por qué no me voy a hacer el PSA?”), al igual que Javier Padilla (“Sobre tu próstata tú decides, yo paso”) y Carlos […]

    1. Gracias por tu comentario

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: