MIS AMIGOS (Y TAMBIÉN PACIENTES) PINTORES

1

El cuadro que ilustra esta entrada y también los de entradas anteriores son de algunos de mis pacientes (y también amigos) pintores. Los médicos tenemos una cierta tendencia a considerarnos “humanistas” más que científicos y desde luego los médicos de familia tenemos que tener un acercamiento a nuestros pacientes bastante alejado del cientifismo, sin que esto suponga menospreciar la verdadera ciencia.

Este enfoque biopsicococial del que ya hemos hablado suele suponer una relación que con frecuencia es una relación de amistad. Este es el caso de los tres pintores a los que voy a dedicar esta entrada.

Los dos primeros cuadros son de Pilar Losada  una joven pintora sevillana con una gran plasticidad y un estupendo manejo del color y las formas.

El cuadro de la entrada anterior a esta es de Enrique Azcárate   pintor moguereño. Enrique es la persona con la que he tenido más relación porque fui médico de su madre, cuando trabajaba en Moguer, hasta su muerte (murió con más de 100 años) y como éramos vecinos hemos compartido muchas visitas médicas-cenas. Además es mi maestro en esto de la pintura, ya que he de confesar que soy un aficionado a pintar, aunque también he de reconocer que bastante malo aunque tenga magníficos maestros como iréis viendo.

El cuadro de esta estrada es de Juan Adolfo Morales  

que aunque nació en Huelva, vive en Sevilla donde es paciente y amigo mío.

Durante las próximas entradas voy a utilizar cuadros de estos tres pintores como imagen de las mismas, como homenaje de amistad hacia ellos y como una manera de mostrar como tus pacientes te enriquecen como persona, no solo estos artistas sino todos, porque todos te abren la mente y hacen que percibas multitud de facetas, experiencias y puntos de vistan que te hacen mejor y con más amplitud de miras.

Por eso esta entrada es un ¡GRACIAS! para todos mis pacientes en este mes veraniego donde las entradas como los sermones deben ser cortos porque estamos en tiempo de melones.

Una respuesta

  1. Habria motivos para mas de un comentario teniendo en cuenta lo dicho. El humanismo se ha asociado mas de una vez con los medicos; tengo prueba de ello, unos con la musica y los mas con la pintura. Pero lo que quiero sobretodo destacar del contenido del escrito es esa relacion medico-paciente de ka que hablas, tan fundamental en el ejercicio de la medicina, desde mi punto de vista; la sola presencia amable, segura, serena de un medico creo debe representar en porcentaje muy elevado en el proceso de curacion. El cerebro humano, no muy controlado, lo mismo hace ver que estas en las ultimas, como ante un medico con esas características siente que no era para tanto. Creo que el humanismo es fundamental en la medicina. Es necesario en todo momento, unir a la persona con el paciente. Es largo y muy interesante el tema. No quiero alargarme. Gracias por “sacar a la luz de tu blog” una obra mia. Enhorabuena.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: