CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN ¿ASIGNATURA PENDIENTE?

descanso_bodega

La seguridad del paciente es un aspecto clave en la atención sanitaria. No en vano las intervenciones sanitarias conllevan un riesgo que, muchas veces puede ser prevenido o minimizado.

La prescripción de medicamentos es una de estas intervenciones que, frecuentemente, se asocia a riesgos para el paciente. De hecho en el estudio APEAS  se observa que el 48% de los eventos adversos para la seguridad del paciente en atención primaria están relacionados con la medicación.

Uno de los aspectos clave para disminuir el riesgo en el uso de medicamentos se encuentra en la conciliación de los tratamientos en las diversas transiciones asistenciales por las que discurre la atención de un paciente. Así cuando un pacientes es dado de alta tras un ingreso, o cuando ha sido revisado por otro especialista, a cuando a acudido a urgencias, etc. Se pueden producir cambios o adiciones a la medicación habitual que es necesario revisar para evitar duplicidades, interacciones, etc. que den lugar a incidentes de seguridad. Se sabe que estrategias de conciliación pueden reducir hasta en un 15% los eventos adversos relacionados con la medicación.

En relación a este tema quiero comentar hoy un trabajo, en literatura gris (es decir un abstract de una comunicación a un congreso de farmaceúticos), que ha sido realizado por el grupo de atención farmaceútica del Colegio de Farmceúticos de Huelva. Este grupo, con el que he colaborado en algunas ocasiones, es un ejemplo del papel que los farmaceúticos con oficina de farmacia pueden realizar como agentes de salud.

El trabajo, realizado en oficinas de farmacia, ha consistido en la revisión mediante el método DADER de la medicación de pacientes atendidos en las farmacias tras el alta hospitalaria o la visita a un especialista privado o del sistema público de salud.

Los datos ponen de manifiesto la magnitud del problema: un 37% de los pacientes presentaron discrepancias en su tratamiento (36,4% al alta hospitalaria y 45,5% tras la visita a un especialista del sistema público de salud). La discrepancia más frecuente fue la duplicidad de tratamientos (45,45%).

Resumiendo más de  uno de cada tres pacientes dados de alta en un hospital o que visitan un especialista del sistema sanitario público está expuesto a sufrir eventos adversos relacionados con la medicación por no haberse realizado la conciliación de los tratamientos indicados.

Probablemente una de las causas más importantes sea la falta de conexión de los datos clínicos de los pacientes entre atención primaria y los hospitales y especialistas hospitalarios, a pesar de existir un sistema informático bien desarrollado. Asimismo la intervención de los farmaceúticos (que tampoco tienen acceso a daros clínicos) si pone de manifiesto que es posible realizar esta conciliación si se tiene conciencia de su importancia.

Valga este interesante estudio para que todos nos concienciemos de la importancia de la seguridad del paciente en nuestra actividad diaria.

PD: la imagen que ilustra esta entrada es de Enrique Azcárate, uno de mis amigos pintores

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: