HABRÁ QUE REFLEXIONAR MAS SOBRE EL PERFIL DE SEGURIDAD DE LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINES)

jamg

Los médicos de atención primaria, y también los de atención hospitalaria, utilizamos con mucha frecuencia los AINES para tratar una gran diversidad de cuadros dolorosos, inflamatorios o traumáticos. En España se consumen más de 40 millones de envases de estos medicamentos que, como hemos comentado en otras entradas, no son inocuos.

Insisto sobre el tema para comentar dos estudios recientes que me parecen de interés.

El primero es un estudio de cohortes publicado en   Annals of Internal Medicine que observa la aparición de eventos adversos en pacientes con fibrilación auricular y tratamiento antitrombótico que son tratados con AINEs diferentes de la aspirina.

La cohorte está constituida por 150.900 pacientes daneses con fibrilación auricular que ingresan en el hospital entre 1997 y 2011, con una edad media de 75 años. Los pacientes que toman AINES tienen un riesgo incrementado más del doble de hemorragia, como podía esperarse. Lo llamativo es que también se incrementa  significativamente el riesgo de aparición de fenómenos tromboembólicos. Otro dato llamativo es que el 35,6% de la cohorte (53.732 paciente) había tomado AINES.

Con una cierta relación con el estudio anterior se ha publicado en Neurology  otro estudio de cohortes de base poblacional, también realizado en Dinamarca sobre pacientes ingresados en el hospital por ictus entre 2004 y 2012, analizando la relación entre la mortalidad a los 30 días del ictus y el uso de AINES. La cohorte está formada por 100.043 pacientes. La mortalidad entre los usuarios de AINES se incrementa en casi un 20% (OR: 1,19; IC95%: 1,02-1,38). Otro dato interesante es que cuando el AINE utilizado es un inhibidor selectivo de la COX-2 la OR es de 1,53 (IC95%: 1,02-2,28) mientras que con diclofenaco es de 1,28 (IC95%: 0,98-1,68). La conclusión es que el uso de inhibidores selectivos de la COX-2 parece aumentar la mortalidad tras un episodio de ictus, aunque los AINES no selectivos no la incrementan. No se encuentra incremento de mortalidad por hemorragia intracerebral.

Aunque los estudios son observacionales, si que nos deben hacer reflexionar sobre la seguridad de estos fármacos sobre todo cuando se usan en pacientes con riesgo vascular aumentado.

El cuadro de hoy es de mi paciente Juan Adolfo Morales Gago

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: