Por fin leí la tesis doctoral

tesisAyer, tras varios intentos frustrados  por los avatares profesionales, defendí en la Universidad de Huelva mi tesis doctoral. El tribunal tuvo a bien aprobarla e incluso me regalaron un “cum laude” que les agradezco.

El tema de la tesis es la influencia de factores psicológicos sobre el control, la demanda asistencial y la adherencia terapéutica en pacientes de alto riesgo cardiovascular y sus resultados más interesantes, que procuraremos publicar, son la influencia del malestar psíquico percibido y la polimedicación sobre la demanda asistencial y el de las creencias sobre los medicamentos en la adherencia.

Como surgió en la discusión de los resultados, la tesis me ha servido para ser cada vez más consciente de la necesidad de cambiar algunos paradigmas de la atención clínica y la relación médico-paciente.

En primer lugar hay que utilizar las pruebas diagnósticas y los medicamentos, claramente centrados en el paciente, evaluando muy bien los beneficios reales para ellos y los riegos a los que podemos someterlos (hoy en la consulta he tenido un caso paradigmático: un paciente me dice que por favor le borre de la receta electrónica todos los medicamentos que le han mandado hace unos meses en la “unidad del dolor”, pregabalina a dosis altas, un mórfico “moderno”, un antidepresivo y un antipsicótico, quetiapina, porque no le aliviaban demasiado y si que lo estaban dejando “zumbado” todo el día)

En segundo lugar hay que cambiar el modelo paternalista de relación, a veces a pesar del paciente, hacia modelos más horizontales, más de consejero/asesor, sin eliminar la implicación personal con el problema de nuestro paciente. Esto debe llevar a una verdadera toma compartida de decisiones.

Como consecuencia de los dos paradigmas anteriores, las creencias, los valores, las expectativas, los conocimientos, las preferencias, el entorno y, en definitiva, todas las realidades de nuestro paciente son elementos a tener en cuenta, junto con la sintomatología, la exploración y los resultados de las pruebas complementarias, en la planificación de las intervenciones terapéuticas para nuestro paciente.

Claro que esto ya lo oí en el año 1980 cuando realizaba la residencia de medicina de familia: ¡enfoque bio-psico-social!

PD: espero ser más regular, a partir de ahora, con mis entradas en el blog

4 comentarios

  1. Enhorabuena por la culminación del esfuerzo, Paco.
    Me parece vital profundizar en esa habilidad médica que significa estimular la propia capacidad curadora del paciente, asesorando en lo que es realmente importante para su salud y lo que es accesorio o inducido por un entorno medicalizador.

    1. Gracias Eduardo: no puedo estar más de acuerdo contigo, la contrapartida es que parece que los médicos hipocráticos de Cos empezaron a pasar de recomendar cambios en los estilos de vida a utilizar medicamentos y cirugía porque con estas conseguían cobrar a sus pacientes mientras que les era muy difícil cuando eran poco intervencionistas, así que lo de la medicalización viene de lejos y las motivaciones son parecidas. Un abrazo

  2. Enhorabuena, me parece un tema interesante que a muchos médicos de familia nos preocupa pero que no podemos desarrollar como nos gustaría, por la alta demanda, y el clima de desencanto que reina en nuestra profesión últimamente

    1. Gracias Carmen: tienes razón, a veces estos planteamientos son difíciles de mantener con 65 urgencias como las que hemos tenido esta mañana en el centro de salud. Un beso

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: