¿DEMASIADA MEDICINA?

cartel_Salud

Desde hace varios años sigo con mucho interés las diversas iniciativas que han surgido, internacionalmente, en la línea de evitar intervenciones que produzcan más daño que beneficio a los pacientes, en concreto a mis pacientes. Todas estas iniciativas tienen una filosofía de desmedicalización de la sociedad, llamando la atención sobre circunstancias normales de la vida, la muerte de un familiar, problemas económicos, etc. que no pueden convertirse en enfermedades subsidiarias de tratamientos con medicamentos.

Entre estas iniciativas se pueden destacar la de las sociedades científicas norteamericanas Choosing Wisely incluida su derivación en Canadá, la del NICE inglés do not do  o el Compromiso por la calidad de las sociedades científicas Españolas.

También hay que destacar la campaña del BMJ, Too Much Medicine  muy centrada en el sobrediagnóstico y el despilfarro de los recursos en cuidados innecesarios.

También existen varias publicaciones en esta línea como Too Much Medicine, Not Enough Health de Jeffry Fawcett y Layna Berman con capítulos tan sugestivos como “porqué la hipertensión no es una enfermedad” o “porqué las mamografías no salvan vidas” o los libros de Jörg Blench, “Los inventores de enfermedades” o “Medicina enferma”.

Siguiendo esta perspectiva J.R. Repullo en su artículo “Taxonomía práctica de la «desinversión sanitaria» en lo que no añade valor, para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud” llama la atención sobre las seis posibilidades, en forma de preguntas, de que una intervención sanitaria no aporte valor para el paciente:

¿La intervención es ineficaz?: cuando aporta un escaso o nulo valor por su falta de beneficio como por ejemplo dar estatinas en prevención primaria a los ancianos o tratar con bifosfonatos mujeres con bajo riesgo de fractura osteoporótica.

¿La intervención es insegura?: cuando sus riesgos superan a sus beneficios como por ejemplo realizar un PSA en varones asintomático o la terapia hormonal sustitutiva.

¿La intervención es innecesaria?: cuando existen alternativas más sencillas o más eficaces como la terapia cognitivo-conductual en lugar de fármacos en el insomnio o los trastornos de ansiedad, el parto vaginal en vez de cesárea en eutócicos.

¿La intervención es inútil?: cuando no aporta valor en el paciente concreto como hacer prevención cardiovascular en enfermos terminales.

¿La intervención es inclemente?: cuando da lugar a una calidad de vida inaceptable para el paciente como intervenciones quirúrgicas muy agresivas y con numerosas secuelas.

¿La intervención es insensata?: cuando supone un coste desproporcionado a los beneficios que se pueden obtener como por ejemplo algunos biofármacos con efectos muy limitados o la utilización de estatinas de alto coste.

Todos los médicos deberíamos reflexionar sobre estas preguntas y tomar decisiones compartidas con nuestros pacientes teniendo en cuenta esta perspectiva.

PD: me ha gustado la campaña de la Consejería de Salud de Extremadura cuyo cartel sirve de imagen a esta entrada

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: