PARA MIS PACIENTES: ¡DOCTOR! ¿ME HAGO UNA DENSITOMETRÍA?

Penitencia La plumilla de mi paciente Juan Adolfo Morales Gago nos recuerda que se acerca la Semana Santa en Sevilla. Hoy quiero hablaros de una interesante iniciativa. En Canadá han secundado la iniciativa de las sociedades científicas norteamericanas del Choosing Wisely (elegir sabiamente) que intenta que médicos y pacientes evitemos aquellas intervenciones sanitarias que pueden producir más daño que beneficio. Esta iniciativa se llama igual Choosing Wisely Canadá y, además de recomendaciones para los médicos también tiene un excelente material para pacientes que no me resisto a difundir entre mis pacientes. Hoy quiero traduciros “libremente” la información sobre densitometrías de esta iniciativa.

¿Cuándo hacerse, y cuando no, una densitometría?

Una densitometría es una manera de medir la resistencia de los huesos. Muchas personas se hacen una densitometría cada pocos años para tener diagnosticar y tratar la pérdida ósea grave, llamada osteoporosis y prevenir fracturas y discapacidad.

La mayoría de los hombres y mujeres menores de 65 años, probablemente NO NECESITAN la prueba debido a que:

  • La mayoría de la gente no tiene pérdida de densidad ósea grave
  • La mayoría de la gente no tiene pérdida de masa ósea o tienen una pérdida de densidad ósea leve (llamada osteopenia). Su riesgo de fractura es bajo, de modo que no necesitan la prueba. La mejor manera de prevenir la pérdida de masa ósea es hacer ejercicio regular y tener una alimentación adecuada con suficiente cantidad de aporte de calcio (leche, queso, yogurt…)
  • La gammagrafía ósea densidad tiene riesgos: una prueba densitometría produce una pequeña cantidad de radiación, pero la exposición a la radiación se puede sumar. Los efectos se suman en su cuerpo durante toda la vida, así que lo mejor es evitarlo si se puede

 ¿Quién debe hacerse un análisis de densidad ósea?

Las mujeres no deben hacerse una densitometría antes de los 65 años, y los hombres antes de los 70 años e. Para hacérsela antes se debería considerar  si tienen factores de riesgo para una pérdida ósea grave. Los factores de riesgo incluyen:

  • Haber tenido una fractura en un pequeño accidente
  • Tener artritis reumatoide
  • Tener antecedentes familiares de primer grado de fractura de cadera
  • Ser fumador
  • Beber en exceso
  • Tener un bajo peso corporal
  • Usar de corticosteroides durante tres meses o más
  • Tener otras enfermedades que se asocian con la osteoporosis (como el mieloma)

Si usted tiene pérdida de masa ósea grave, se le puede ofrecer tratamientos farmacológicos.

Los medicamentos más comunes para tratar la pérdida de hueso son los bifosfonatos (alendronato, risendronato,…). Estos medicamentos tienen beneficios y riesgos que debe discutir con su médico. Los efectos secundarios comunes incluyen malestar en el estómago, dificultad para tragar, y la acidez. Los efectos adversos raros incluyen dolor articular, óseo y muscular, fractura de  fémur, la pérdida de hueso en la mandíbula (osteonecrosis mandibular) y problemas del ritmo cardiaco. Otros medicamentos utilizados para tratar la pérdida de hueso también tienen riesgos, incluyendo coágulos de sangre, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e infecciones graves. Los tratamientos tienen beneficios limitados en algunos pacientes. Muchas personas toman estos medicamentos cuando tienen una pérdida ósea leve, pero hay poca evidencia de que estos medicamentos les ayudan. Incluso si los medicamentos ayudan, su efecto sólo dura algunos años. La pérdida ósea leve es mejor tratarla con ejercicio, vitamina D y calcio.

¿Cómo puede mantener sus huesos fuertes?

Los siguientes pasos pueden ayudarle a fortalecer sus huesos:

  • Ejercicio: el mejor ejercicio para sus huesos es el que hace que sus huesos sostengan peso. Cuando usted camina, sus huesos llevan el peso de todo el cuerpo. También puede levantar pesas. Intente hacer al menos 30 minutos de ejercicio
  • Consuma suficiente calcio y vitamina D. Ayudan a mantener los huesos fuertes. Trate de tomar, al menos, 1.200 mg de calcio al día. Comer alimentos ricos en calcio, como productos lácteos, verduras de hoja verde, sardinas enlatadas y salmón. Es posible que necesite una pastilla de calcio cada día
  • Considere tomar vitamina D si usted es una mujer en la menopausia o toma poco sol. Tomar 800 UI al día. (mis pacientes toman bastante sol en Sevilla)
  • Evite fumar y limite el alcohol. Entre otras cosas, el tabaquismo y el consumo de alcohol pueden acelerar la pérdida de hueso
  • Si fuma, intenteun programa para dejar de fumar. Pregúntele a su médico acerca de un parche de nicotina u otros tratamientos
  • Limítese a una copa de vino al día para las mujeres y dos para los hombres, a menos que usted tenga razones médicas para límites más estrictos
  • Trate de evitar ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden dañar los huesos. Estos son: los inhibidores de la bomba de protones (las más comunes son OMEPRAZOL, lansoprazol, pantoprazol ), que se utilizan para tratar la acidez y el reflujo; los corticosteroides; y algunos de los antidepresivos más modernos. Si usted toma uno de estos medicamentos, consulte a su médico acerca de si estos medicamentos son adecuados para usted

2 comentarios

  1. Es bueno tener esto en cuenta ya que algunos médicos abusan de sus pacientes para beneficios de ellos mismos y obtener ganancias, ” mucho ojo con eso “

    1. Gracias por tu aportación

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