PARA MIS PACIENTES: ¿DOCTOR ME HE HECHO UN ANÁLISIS DE VITAMINA D POR LO DE LOS HUESOS?

cartel-semana-santa-20152Hoy viernes de Dolores encabeza esta entrada el cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año que representa el Cristo del Amor, una cofradía que me gusta especialmente, porque ya estamos metidos en esta Semana Mayor de Sevilla y, en este momento, estoy escuchando marchas procesionales que mi mujer tiene puestas como sonido de fondo de mi casa desde hace unos cuantos días.

Esta mañana en la consulta ha venido una paciente a la que un ginecólogo privado le había prescrito vitamina D3 en solución oleosa porque tenía un análisis de vitamina D con niveles ligeramente bajos por quimiluminiscencia, aunque los tenía elevados por radioinmunoensayo.

Esta discrepancia analítica está referida en las revistas científicas, aunque el fondo de la cuestión que hoy quiero tratar es la necesidad o no de realizar estos análisis.

Para ello voy a utilizar la hoja de información para pacientes sobre este tema de la iniciativa Choosing Wisely norteamericana

Es cierto que algunas personas tienen niveles bajos de vitamina D que puede relacionarse con algunos problemas de salud como la osteoporosis, sin embargo la mayoría de las personas no necesitan realizarse un análisis de vitamina D. Las razones son las siguientes:

  • Generalmente los resultados del análisis no deberían modificar ningún tratamiento salvos valores extremos
  • Habitualmente las posibles deficiencias de vitamina D son ligeras por lo que lo único que hay que hacer es tener unos estilos de vida y alimentación adecuados que nos permitan obtener suficiente vitamina D
  • Estos estilos de vida son: NO FUMAR, TENER UN PESO ADECUADO y REALIZAR EJERCICIO FÍSICO
  • Las mejores fuentes de vitamina D son los alimentos y tomar moderadamente el sol (en España las horas de sol, salvo excepciones, son muy abundantes)
  • Un exceso de vitamina D es perjudicial y puede dañar los riñones y otros órganos

¿Cuándo debe hacerse una prueba de la vitamina D?

  • Si usted tiene una enfermedad que daña la capacidad del cuerpo para utilizar la vitamina D. Estos suelen ser enfermedades graves y permanentes del sistema digestivo, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad celíaca, enfermedades del riñón, enfermedades hepáticas, pancreatitis y otras.

¿Cómo puede obtener suficiente vitamina D?

La dosis diaria recomendada para los adultos menores de 70 años es de 600 unidades internacionales (UI). Para los adultos mayores de 70 años, la dosis diaria es de 800 UI.

Tomar un poco el sol: los rayos ultravioletas del sol crean vitamina D en células de la piel. Usted no necesita una gran cantidad de sol. Caminar 10 minutos a pie en el sol del mediodía puede crear  unas 15 veces la cantidad de vitamina D que necesita. Su cuerpo almacena algo de la vitamina D adicional para ayudarle en los meses de invierno más oscuros.

Comer alimentos que son ricos en vitamina D: carnes, aves y pescados grasos son ricos en vitamina D. Una pequeña porción (100 gramos) de salmón tiene 530 UI. Las gambas, la caballa, y las sardinas son ricos en vitamina D.

Comer el desayuno dos huevos, un vaso de jugo de naranja y un tazón de cereal con leche puede agregar alrededor de 300 UI de vitamina D al día.

No tome más de 4.000 UI de vitamina D al día a menos que su médico le ha aconsejado que lo haga. Un exceso de vitamina D puede ser tóxico y puede dañar los riñones.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: