PARACETAMOL EN LUMBAGO Y ARTROSIS ¿SIRVE O NO SIRVE?

estructura_puerto2

Hace unas semanas publiqué una entrada para mis pacientes sobre cosas que sirven y que no sirven en la artrosis, hoy me gustaría reflexionar sobre la utilidad de los tratamientos farmacológicos a raíz de la publicación den BMJ de una revisión sistemática sobre la eficacia y seguridad del paracetamol en el dolor lumbar agudo y en la artrosis de rodilla y de cadera.

En este trabajo se objetiva la escasa eficacia del paracetamol en el tratamiento a corto plazo dela  lumbalgia aguda, con los siguientes resultados:

  • Reducción de la intensidad del dolor: -0,5 (IC95%: -2,9 a 1,9)
  • Limitación funcional: 0,4 (IC95%: -1,7 a 2,5)
  • Mejoría de la calidad de vida: 0,4 (IC95%: -0,9 a 1,7)

En la artrosis de rodilla o cadera se encontró un ligera mejoría aunque de escasa relevancia clínica en estos parámetros:

  • Reducción de la intensidad del dolor: -3,7 (IC95%: -5,5 a -1,9)
  • Limitación funcional: -2,9 (IC95%: -4,9 a -0,9)

No se encontraron diferencias en eventos adversos ni en la adherencia al tratamiento  entre paracetamol y placebo, aunque los paciente que tomaban paracetamol fueron casi cuatro veces más propensos a tener resultados anormales en las pruebas de función hepática, hecho de importancia clínica incierta.

Los autores plantean la necesidad de revisar las recomendaciones de uso de paracetamol en las guías de práctica clínica para el manejo de estas enfermedades.

Recientemente también se ha publicado una revisión Cochrane sobre la utilidad del condroitín sulfato en la artrosis que mostró un pequeño beneficio, en torno al 10%, en índices de dolor y limitación funcional, aunque con una alta heterogeneidad de los estudios, beneficio que no se encontró cuando los estudios analizados no tenían financiación de la industria farmacéutica y los autores remarcaron que los estudios eran de baja calidad por lo que insisten en la necesidad de estudios de alta calidad para aclarar el posible beneficio de este producto.

Existe también otra revisión Cochrane sobre los opioides orales o transdérmicos  en la artrosis de rodilla y cadera en la que se evaluaron fármacos opioides diferentes al tramadol que mostraron una moderada eficacia en la reducción del dolor con un claro incremento del 49% (IC95%: 35-63%) de los efectos adversos.

En relación a tratamientos no farmacológicos también existe una revisión Cochrane que pone de manifiesto el beneficio del ejercicio físico.

Muy recomendable es la guía NICE sobre artrosis publicada el año pasado y donde existe una amplia revisión de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para estas patologías.

En definitiva parece claro que, desde una perspectiva centrada en el paciente, el beneficio de los diferentes tratamientos farmacológicos es muy moderado y hay que tener en cuenta los efectos adversos que comprometen la seguridad de nuestros pacientes.

Creo que ha llegado la hora de una aproximación integral a los pacientes con artrosis potenciando intervenciones no farmacológicas como la pérdida de peso, el ejercicio físico moderado, la termoterapia, etc. reservando los tratamientos farmacológicos a una segunda línea de tratamiento por su mala relación beneficio-riesgo

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: