DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

2015_04_ImgDiaAP

No podía dejar de escribir el día de la atención primaria, aun a riesgo de ponerme un poquito sentimental.

Ya hace 35 años en que empecé mi andadura en esta profesión, primero como residente en el Hospital Virgen del Rocío (2ª promoción de médicos de familia) y después trabajando como médico de cabecera  en Moguer, en Huelva y ahora en Sevilla.

En esos 35 años he aprendido mucho, pero sobre todo ha cambiado mi visión desde una práctica biologicista que me enseñaron en la facultad a una actuación más centrada en las personas porque como dice la imagen que inicia esta entrada, los médicos de atención primaria somos médicos de personas.

Creo sinceramente que hoy es todavía más necesaria la atención primaria, no solo como puerta de entrada y filtro del sistema que es como se considera por muchos gestores, sino como un lugar de encuentro entre las personas y unos profesionales que los escuchan y que ponen a su servicio sus conocimientos, orientando su práctica al verdadero beneficio de sus pacientes.

Porque ahí está el verdadero reto, saber ser profesionales que cuando pueden, pocas veces, curan, sino pueden curar, alivian y acompañan, especialmente en las enfermedades crónicas y si no pueden aliviar, confortan, dan consuelo. Me quiero detener en este aspecto del consuelo porque es muy importante la implicación personal en el consuelo verdadero de nuestro paciente y no en darle un falso consuelo-placebo en forma de pruebas diagnósticas o tratamientos innecesarios. No podemos medicalizar la vida diaria, pero si ofrecer verdadero consuelo.

No está de más recordar unas frases de un insigne paciente Karol Vojtyla (San Juan Pablo II): “El paciente, en riesgo de perder su subjetividad, ha de luchar constantemente para reconquistarla y llegar a ser una vez más el sujeto de su enfermedad en lugar de ser simplemente el objeto del tratamiento.

Los médicos no son ciertamente responsables de este estado de cosas… pero deberían ser conscientes de los peligros y de los esfuerzos que el paciente está obligado a hacer para recuperar el control de sí mismo.

Este problema de la transformación del individuo en una cosa ocurre en todos los ámbitos de las relaciones sociales… y es uno de los mayores problemas del mundo moderno”

Estas ideas enlazan directamente con otras de una ejemplar médica de familia británica Iona Heath: “Los pacientes necesitan médicos lo suficientemente valientes como para afianzar la frontera que separa el estar sano del estar enfermo de tal forma que las personas hagan el viaje para cruzar de un al otro lado de dicha frontera sólo cuando la atención médica sea adecuada por producir más beneficios que daños”

Feliz día de la atención primaria a todos los profesionales que este y todos los días se esfuerzan por hacerlo cada día mejor.

PD: doy las gracia a mi colega Antonio Montaño que me ha facilitado las citas

2 comentarios

  1. Hola Paco, creo que todos los que nos dedicamos a trabajar en Atencion Primaria llegamos al final a la misma cuestion. En una sociedad, tambien una medicina, tan tecnificada, hay que volver a esa parte humanista de nuestra profesion, que la diferencia del resto de las ciencias, solo asi podremos ayudar a las personas que atendemos.
    Te sigo puntualmente🙂
    Un abrazo
    Javier

    1. Gracias Javi: cuando hablamos de desmedicalización, a veces, nos olvidamos que delante nuestra hay personas que necesitan compartir con nosotros sus problemas y har que responder e implicarse. Un abrazo

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: