MEDICINA PSICOSOMÁTICA. DR ÁLVAREZ ROMERO

????????????????????????????????????

Manolo Álvarez es un paciente mío y amigo desde hace muchos años. El Dr Álvarez Romero tiene una larga trayectoria difundiendo y defendiendo la medicina psicosomática de cuya sociedad española es pesidente y ha escrito un artículo sobre ella que me parece interesante compartir en este blog. Con su permiso lo copio.

 

 

La Medicina Psicosomática: Un camino eficaz de curación en el S. XXI

En tiempos como los actuales, de continuo progreso tecnológico, grandes hospitales y fácil acceso tanto a urgencias como la Atención Primaria, se da un fenómeno clave y a la par paradójico, tal como es el crecimiento de las atenciones paramédicas y las consultas a videntes, adivinos, magos, curanderos y otras formas de asesoramiento en la salud o el bienestar.  Los medios de comunicación, especialmente la televisión, han facilitado este espectacular crecimiento.

¿Han pensado ustedes, mis queridos lectores, en la explicación de esta paradoja?  Me ha recordado este hecho, la “Tribuna abierta” de ABC del 1 de mayo de 2015 en que el Dr. Celso Pareja-Obregón contempla y explica “el cansancio” que padece hoy nuestra sociedad, encarnado en multitud de presuntos pacientes que recorren las consultas, realizan pruebas diagnósticas de elevado coste, utilizan medicamentos y….¡siguen igual de cansados!.  Quizá con algo más de cansancio que cuando pidieron aquella primera ayuda y acudiendo ya a esas alternativas de consulta a las que antes hemos aludido.

Veamos ahora el problema desde la perspectiva de los profesionales de la Medicina: muchas consultas en poco tiempo, burocracia abundante, confianza reducida de parte de los pacientes y Medicina Defensiva para evitar la agresión de los consultantes o las querellas puestas tras un fallo diagnóstico o terapéutico, tan posible en medicina y más, en la que se vive con las actuales circunstancias.

Y aquí es donde procede con            templar el papel de la Medicina Psicosomática en la práctica clínica.

Hace unos días he tenido la satisfacción de presentar un trabajo de actualidad.  Su título “El Paradigma Psicosomático: una perspectiva antropológica dentro de la medicina actual” y el motivo haberme servido como discurso de admisión en la Real Academia de Medicina  y Cirugía de Cádiz.

Además de recorrer la historia de la Medicina Psicosomática con su plural origen en la Psicología existencial, el Humanismo médico de los internistas centroeuropeos y los psicoanalistas americanos producto de la persecución hitleriana, resaltamos el fundamental valor de Juan Rof Carballo (Lugo 1902-Madrid 1994) como pilar de la Medicina Psicosomática en España.

La Sociedad Española de Medicina Psicosomática nace en El Escorial el 18 de diciembre de 1955, con un grupo de médicos, fundamentalmente Internistas y Psiquiatras, a los que más tarde se unirán los Psicólogos para así construir una perspectiva capaz de explicar el enfermar de la persona como un todo.  Así pues, encontraremos enfermedades de expresión corporal con un origen y un dinamismo psíquico –a veces, difícil de identificar- junto a otras, con base orgánico-genética y manifestaciones fundamentalmente psíquicas.

Hoy en día resulta necesaria la perspectiva psicosomática, con su paradigma bio-psico-socio-eco-espiritual que alcanza a considerar la libertad del paciente como importante factor en la curación o el enfermar de cada persona singular.

Podría afirmarse que la Psicosomática es una Medicina emergente en Atención Primaria, Medicina Interna y otras especialidades, en Psiquiatría y en las consultas de Psicología clínica.  Ese es el plural elenco que se integra en las Sociedades Europea, Española o Andaluza de Medicina Psicosomática. Y, precisamente, esa misma tendencia se refleja en la Universidad Hispalense en la que se han impartido cursos de Psicosomática para cientos de sus alumnos, en los últimos diez años.

El abordaje de la depresión, la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria o del sueño, las patologías cardiovasculares o digestivas, las enfermedades crónicas y otras muchas patologías resulta más eficaz, menos costoso y más aliviador del sufrimiento que el enfermo psicosomático padece, cuando no es detectado en su identidad, comprendido en su dolor y eficazmente tratado.

Cuesta, sin duda, escuchar al paciente, inspirarle confianza y mostrarle el interés o el afecto que merece por su condición de persona doliente.  Cuesta, pero es necesario.  Solo así conoceremos la demanda real por la que acude a la consulta y no solamente la demanda expresada.

Cuando la experiencia va acompañada de una adecuada preparación profesional se comprende que ante la mayoría de nuestros pacientes, nos corresponde como papel fundamental atender y entender, no solamente las demandas que el paciente vive, dentro de sí, sino cómo las vive.  De ese modo podremos eliminar los miedos que su mente sino su corazón albergan.  Y no cabe duda de que es ese el talante servicial y amoroso, tan propio del arte de curar, el que capta el conocimiento y el que acumula experiencia en un feed-back de servicio, aprendizaje y grandeza personal.

Sólo así volveremos a esa Medicina cercana y entrañable que conocimos y que necesitará, sin duda, de las aportaciones que el progreso científico y técnico ha logrado y puesto a disposición de médicos y pacientes.

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: