PARA MIS PACIENTES: MITOS SOBRE LA ESPALDAI

Ilustra esta entrada un cuadro de mi paciente Enrique Azcárate de la ermita de la Virgen de Montemayor en Moguer (Huelva). En este entorno he compartido muchos ratos agradables con amigos entrañables. Hace unas semanas leí una entrevista al Dr Francisco Kovacs que quiero  compartir con mis pacientes.

montemayorEl Dr Kovacs dirige una fundación que trabaja muchísimo en la patología de la espalda y tiene una página web, la web de la espalda que contiene una gran cantidad de información y consjos de gran utilidad para los pacientes y que aconsejo vivamente a mis pacientes (de hecho la suelo recomendar cuando los atiendo en mi consulta).

Hoy me gustaría hacerme eco de algunos mitos sobre la espalda que el Dr Kovacs pone como ejemplos de “leyendas urbanas” sin fundamento en la evidencia científica y que, en algunos casos, pueden perjudicar a los pacientes. Un repertorio más extenso de consejos se puede encontrar en el libro de la espalda del Dr Kovacs.

Entre estos mitos se encuentran:

  • Abuso de pruebas diagnósticas como las resonancias y los TACs: el mito “sin resonancia no se puede saber lo que me duele” es mentira ya que la resonancia solo aporta información útil en un porcentaje muy pequeño de casos. Por otra parte la radiación de los TACs innecesarios puede ser peligrosa y dice Kovacs “el 2% de los futuros cánceres pueden tener relación con el exceso de radiación por TACs inútiles”. Ya muchas sociedades científicas recomiendan no hacer pruebas de imagen en el dolor lumbar sin signos de alarma
  • Dormir en cama dura: es otro mito. Los estudios científicos demuestran que es mejor utilizar un colchón de firmeza intermedia en la mayoría de los casos
  • Si duele la espalda hay que hacer reposo: este mito es peligroso porque el reposo en cama prolongado tiene un efecto perjudicial ya que, a partir de las 48 horas de cama, el tono muscular disminuye y aumenta el riesgo de que el dolor se prolongue y se repita
  • Las hernias discales hay que operarlas: otra mentira peligrosa. Solo hay que operar un 5% de las hernias discales, que son las que dan problemas. La evolución, a largo plazo, de las hernias discales operadas y no operadas es la misma en el 95% de los casos. Solo hay que operarlas, de manera urgente, cuando aparece el síndrome de la “cola de caballo” (7 de cada 100.000 casos).
  • Chequeos rutinarios para detectar escoliosis en los niños: es un procedimiento innecesario. A largo plazo la calidad de vida en los siguientes 50 años es la misma. En realidad, es algo que solo consigue angustiar a los padres y generar visitas médicas innecesarias.

Creo que personas con prestigio pongan de manifiesto estas cuestiones y sean capaces de ir contracorriente y, además, generen recursos de gran utilidad para los pacientes merece ser aplaudido y divulgado y por esto  lo traigo a este blog

 

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

A %d blogueros les gusta esto: