Curar, aliviar, consolar

Quiero reproducir este artículo de los Dres Álvarez y del Pino, publicado por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, sobre la consolación en Medicina ya que es un tema que cada vez me apasiona más. En una sociedad donde la tecnología parece arreglarlo todo, como médico de familia me encuentro, con frecuencia, con personas a las que solo puedo consolar.letamendi

«Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre» Adolfhe Gubler (1821. – 1879.)

Expresiva y conocida frase. Famosa máxima que, según algunos historiadores, utilizaba con frecuencia el médico francés Adolphe Gubler, quien la había aprendido a su vez de Claude Bernard. Y qué bien encaja, en la actualidad, para desenmascarar una tendencia de nuestro tiempo que tiende a medicalizar y psicologizar la vida con una medicina, un tanto deshumanizada e hipertecnificada, que pretende reparar personas en lugar de ayudarlas o apoyarlas como “personas que atienden a otras personas” pero no a máquinas. Estos dos célebres clínicos del siglo XIX describían así el papel que debe ejercer el médico con sus pacientes. De un modo implícito se manifiesta, en lo que afirmamos, que la medicina no es una ciencia exacta y que no tiene soluciones para todos, si bien el facultativo siempre puede ayudar, aunque sea a través del alivio y del consuelo. Pienso que no podemos omitir la aceptación de nuestra vulnerabilidad y de nuestra limitación considerando que, con frecuencia no alcanzamos el aportar el remedio para la curación. Y a veces somos nosotros mismos – los médicos- quienes precisan de “curación, alivio o consuelo”. Y podemos preguntarnos si sabemos recibir esos regalos con paciencia, agradecimiento y voluntad de sentido, en el decir de Víctor Frankl. Quizá estas líneas faciliten el buen talante necesario para dejarnos ayudar cuando lo necesitemos a la hora estar preparados y así poder servir mejor a los demás. Para eso nos hicimos médicos, esa es la finalidad de nuestra vocación médica. Un aspecto muy concreto es el de mirarse al espejo, antes de comenzar nuestro trabajo clínico, mirar cómo anda la propia “educación del médico” además de la “educación del paciente”, Disponernos a una atenta escucha, a mirar a los ojos, a desear conectar con empatía,…. Estas disposiciones son fundamentales para ganarse la confianza de los pacientes, lo cual redundará en un mejor cumplimiento de los consejos y tratamientos que se les prescriban. Como expresa muy bien Giorgio Nardone, la comunicación va mucho más allá de las palabras, es mucho más que una mera transmisión de información y debe alcanzar el ámbito de los sentimientos, abarcando aspectos emocionales y estableciendo relaciones humanas, pues no debe olvidarse que el médico debe tratar a enfermos, no simplemente enfermedades. Si quiere ser una persona más feliz, un mejor esposo o esposa, un buen padre o madre,…, si quiere ser un buen empleado, directivo o amigo, un buen profesional de la salud,… si quiere hacer lo que está impelido a hacer, lo que tal vez es su objetivo en la vida,…, empiece por usted mismo. Cuidar de sí mismo es sano y necesario para poder ser generoso en tiempo, energías y recursos con los demás. Dr. Manuel Álvarez Romero, Médico Internista. Dr. José Ignacio del Pino Montesinos, Médico Psiquiatra.

2 comentarios

  1. primero curar, luego aliviar y si no consolar, no siempre en ese orden.

    1. De acuerdo. Gracias por tu comentario

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