Quién soy

dr-house-caricatureEste blog está coordinado por Francisco Atienza. Soy médico de familia con más de 30 años de ejercicio profesional en Moguer y en Huelva. Actualmente trabajo en un centro de salud de Sevilla. Este blog está dirigido, en primer lugar, a mis pacientes aunque está abierto a todos y, en segundo lugar, a mis compañeros que quieren llevar a cabo una práctica honesta y centrada en el paciente.

En mi práctica asistencial como médico de familia pretendo seguir el siguiente código ético:

  • Trataré a mis pacientes haciendo de su atención el centro de las cosas que me importan profesionalmente y respetando, de manera escrupulosa, su dignidad, su autonomía y su intimidad.
  • Los atenderé con calidez,estima y cortesía. esforzándome por comprender sus emociones y mantener la serenidad en los momentos difíciles.
  • Les daré información clara y sicera sobre sus problemas de salud, las opciones de tratamiento, los riesgos y beneficios previsibles y mi consejo, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y creencias.
  • No actuaré precipitadamente, sin disponer de la información adecuada y no recomendaré intervenciones o tratamientos poco probados, de dudosa utilidad o seguridad o que originen más riesgo que beneficio.
  • Trataré a todas las personas con el mismo interés y procuraré hacer un buen uso de los recursos de que dispongo en beneficio del conjunto de los ciudadanos.
  • Procuraré mantener actualizados mis conocimientos, consultando las mejores evidencias disponibles o a otros profesionales de confianza cuando sea necesario, evitando siempre que otros intereses personales alteren este compromiso.

Los valores que guían mi práctica profesional son pues:

DEDICACIÓN
RESPETO
PROXIMIDAD
LEALTAD
PRUDENCIA
EQUIDAD y
HONRADEZ

(Modificado del Grupo de Bioética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

27 comentarios

  1. Todos esos valores los he podido comprobar durante el tiempo que has estado en Huelva, tanto con mi familia como conmigo.
    Gracias de nuevo. ¡Que nada ni nadie te cambie el rumbo!

    1. Gracias Ginés: procuraré mantener este código de conducta

  2. VR Radio Digital de España |Responder

    Estimado Doctor, he encontrado su blog y me parece una información muy valiosa para los lectores. Es por ello, que me gustaría ofrecerle la posibilidad de promocionárselo en un espacio dentro de nuestra Web Oficial de VR Radio Digital de España. Como no hay un email donde poder dirigir este mensaje, se lo envío a modo de comentario para que pueda ponerse en contacto con nosotros.
    Gracias.

  3. Atanasio Albarracin Rapallo |Responder

    Estimado Paco,hace tiempo que no sabemos de ti. He entrado a través facebok. He estado hospitalizado por una ulcera y me han recetado omeprazol 20 mg. al dia.
    Ya no tengo síntomas de la ulcera pero me he quedado como sin fuerzas. Peso ahora 87 Kg. y desde que estuve hospitalizado la tensión arterial se ha regularizado mucho, oscilando por la mañana 130/85 y por la tarde 120/80. También desde entonces tengo sensación como de nauseas. No te molesto mas. Si vienes por Huelva danos un toque.
    Un abrazo

    1. Querido Sito: me alegro de contactar contigo y espero que te repongas de todo. Si voy por Huelva os llamamrá. Un abrazo para tí y para Maru

      1. Atanasio Albarracin Rapallo

        Querido Paco: no sabes lo que nos alegramos poder contactar contigo. Te sigo, pero solamente puedo leer tus artículos, siempre tan interesantes e ilustrativos.Suponemos que todo te irá bien. Cuando vengas nos das un toque.
        Un abrazo.

  4. He visitado por primera vez al doctor Atienza y mi primera impresión coincide con la descripción que hace de su persona. Espero poder comprobarlo por mi misma. Me parece muy útil e interesante la información que he encontrado en este blog.

    1. Mª Teresa: muchas gracias por tu comentario. Espero no defraudarte y que mi blog te siga siendo útil. Saludos

  5. whoah this blog is excellent i love reading your articles. Keep up the great work! You know, a lot of people are searching around for this information, you could help them greatly.
    Omer http://fazves.org.pl/spolka/5518/

  6. Buenos días Francisco Atienza,

    mi nombre es Ignacio López. Contacto con usted ya que nos gustaría proponerle que formase parte del equipo que dirigirá la comunicación de una plataforma dirigida a los profesionales sanitarios y enfocada en la diabetes. Sería estupendo que me respondiera con sus datos de contacto a mi dirección de e-mail y de esta forma podría facilitarle más información.

    Reciba un cordial saludo y enhorabuena por su trabajo!

    1. Por mi parte estaré encantado de formar parte de un proyecto como ese.

  7. Dr. Atienza, me pongo en contacto contigo a través de aquí porque no he encontrado otra forma, tengo un blog con un nombre parecido al tuyo (no quiero que parezca que aprovecho para publicitarlo) y he tenido un problema por su nombre, me gustaría comentarlo contigo, puedes contactar conmigo por Twitter (@Herraiz MJ) o por mail: medicoypacientemail.com.
    Muchas gracias y perdona la intromisión en este espacio.

  8. Al mail le falta la g (de gmail)

  9. Enhorabuena por tu blog!. Te invitamos a visitar nuestra página http://www.facebook.com/FdezSastreYRojoPsiquiatras, cuyo espíritu es similar: informar a nuestros pacientes.Gracias y adelante

    1. Gracias por vuestro ánimo. He visitado vuestra página y me ha gustado. Cuantos más estemos en esta linea mejor, aunque como decía un amigo mío al que admiro “pacientes informados, médicos descolocados”. Saludos

  10. Querido Francisco,q de tiempo!!!
    Me gustaría contactar contigo lo antes posible de forma personal.
    Luis (admininistrativo) sabe como localizarme.
    Te mando un abrazo muy fuerte y espero q estés bien en tu nuevo destino.

    1. Querida Mercedes: perdona que tarde en responderte. He estado y estoy muy liado montando un curso on-line y participando en cursos y congresos. A partir del 15 de Junio estaré algo más relajado. Puedes contactar en mi teléfono habitual. Un abrazo

  11. ¿Estás de acuerdo con este RD que pretende aprobar el MS de las unidades de gestión sin contar para nada con los pacientes y avalado por el consejo general de colegios médicos?. Mira soy médico pero ahora soy paciente y médico jubilado. creo que a los pacientes se nos pasa un poco de largo

    1. Gracias por tu comentario. Es cierto que la regulación de las unidades de gestión clínica no deja clara la participación ciudadana en la gestión. Yo soy director de una UGC desde hace unos veinte años y creo que es un aspecto muy mejorable, pero muchas veces a los profesionales nos cuesta ser transparentes

  12. Hola francisco atienza, me gustaria hablar con usted, era paciente suyo hace años, en el centro de salud las adoratrices, tanto mi madre como yo, aun le recuerdo, me gustaria tener una charla con usted, de un asunto que me quedo pendiente

    1. Te envío correo electrónico

  13. Yo quisiera enlazar el espíritu de este magnífico blog con un programa que ronda una gran proximidad con esos contenidos.
    Pienso que en los dias 18-20 de Febrero 2016 nuestra Sevilla acogerá figuras mundiales y nacionales de primera relevancia en humanismo y buen hacer médico.

  14. Gran persona que tanto a mi como a mi madre nos ha ayudado incluso pasando los limites de un médico de cabezera y llegando a sentirme menos solo en los trastornos psicosomáticos que tan poca gente entiende, un médico de los que ademas de curar acompaña.

    1. Gracias Juan. Un abrazo

  15. Un abrazo

¿y tú que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas