Archivos de etiquetas: efectos adversos

PARA MIS PACIENTES: CONVIENE VIGILAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MEDICAMENTOS Y HABLARLO CON SU MÉDICO

pastel_paisaje2

Los medicamentos son productos útiles cuando están bien indicados pero que nunca están libres de originar efectos adversos en los pacientes que los toman.

De hecho son un motivo frecuente para acudir a los servicios de urgencia y, en ocasiones, pueden producirse cuadros graves e incluso mortales. En el estudio APEAS  sobre seguridad del paciente en atención primaria, se encontró una frecuencia de sucesos adversos del 1,86% de las consultas, es decir uno de cada 100 pacientes atendidos  padeció un suceso adverso. Aunque pueda parecer poco, en el centro de salud en el que trabajo somos 16 médicos y 15 enfermeras con un promedio, por lo bajo, de 30 pacientes al día, sucederán entre 18 y 20 sucesos adversos cada día. De los cuales el 7,3% serán graves (más o menos cada día).

De estos sucesos adversos el 47,8% estarán relacionados con los medicamentos. Estos acontecimientos adversos relacionados con los medicamentos pueden ser inevitables al ser originados por un medicamento correctamente indicado pero, con frecuencia, podrían ser evitados o, al menos, se podría disminuir su impacto.

A cuenta de esto quiero comentar y recomendar el uso de una APP para móviles llamada TAKE AND TELL (tomar y hablar) desarrollada por el Uppsala Monitoring Centre que es un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Seguridad del Paciente.

La aplicación ayuda a los pacientes a reconocer los efectos adversos de los medicamentos que toma y desde su página web  también se puede acceder a una base de datos de farmacovigilancia bastante completa y fácil de usar como es vigiaccess

Entiendo que para algunas personas puede ser algo complejo, pero en un mundo con un desarrollo vertiginoso de aplicaciones para el móvil, no está de más recomendar esta que puede ser muy útil para los pacientes y para sus médicos

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN ¿ASIGNATURA PENDIENTE?

descanso_bodega

La seguridad del paciente es un aspecto clave en la atención sanitaria. No en vano las intervenciones sanitarias conllevan un riesgo que, muchas veces puede ser prevenido o minimizado.

La prescripción de medicamentos es una de estas intervenciones que, frecuentemente, se asocia a riesgos para el paciente. De hecho en el estudio APEAS  se observa que el 48% de los eventos adversos para la seguridad del paciente en atención primaria están relacionados con la medicación.

Uno de los aspectos clave para disminuir el riesgo en el uso de medicamentos se encuentra en la conciliación de los tratamientos en las diversas transiciones asistenciales por las que discurre la atención de un paciente. Así cuando un pacientes es dado de alta tras un ingreso, o cuando ha sido revisado por otro especialista, a cuando a acudido a urgencias, etc. Se pueden producir cambios o adiciones a la medicación habitual que es necesario revisar para evitar duplicidades, interacciones, etc. que den lugar a incidentes de seguridad. Se sabe que estrategias de conciliación pueden reducir hasta en un 15% los eventos adversos relacionados con la medicación.

En relación a este tema quiero comentar hoy un trabajo, en literatura gris (es decir un abstract de una comunicación a un congreso de farmaceúticos), que ha sido realizado por el grupo de atención farmaceútica del Colegio de Farmceúticos de Huelva. Este grupo, con el que he colaborado en algunas ocasiones, es un ejemplo del papel que los farmaceúticos con oficina de farmacia pueden realizar como agentes de salud.

El trabajo, realizado en oficinas de farmacia, ha consistido en la revisión mediante el método DADER de la medicación de pacientes atendidos en las farmacias tras el alta hospitalaria o la visita a un especialista privado o del sistema público de salud.

Los datos ponen de manifiesto la magnitud del problema: un 37% de los pacientes presentaron discrepancias en su tratamiento (36,4% al alta hospitalaria y 45,5% tras la visita a un especialista del sistema público de salud). La discrepancia más frecuente fue la duplicidad de tratamientos (45,45%).

Resumiendo más de  uno de cada tres pacientes dados de alta en un hospital o que visitan un especialista del sistema sanitario público está expuesto a sufrir eventos adversos relacionados con la medicación por no haberse realizado la conciliación de los tratamientos indicados.

Probablemente una de las causas más importantes sea la falta de conexión de los datos clínicos de los pacientes entre atención primaria y los hospitales y especialistas hospitalarios, a pesar de existir un sistema informático bien desarrollado. Asimismo la intervención de los farmaceúticos (que tampoco tienen acceso a daros clínicos) si pone de manifiesto que es posible realizar esta conciliación si se tiene conciencia de su importancia.

Valga este interesante estudio para que todos nos concienciemos de la importancia de la seguridad del paciente en nuestra actividad diaria.

PD: la imagen que ilustra esta entrada es de Enrique Azcárate, uno de mis amigos pintores

BIFOSFONATOS: ¿HAREMOS POR FIN EXAMEN DE CONCIENCIA SOBRE SU ABUSO?

fractura de femur

Hace unos días leí un artículo del British Medical Journal  firmado por autores españoles, de Navarra concretamente, en el que concluían que el uso de bifosfonatos se asociaba a un incremento del riesgo de fractura de fémur atípica. Se trata de un estudio de casos y controles anidados (de evidencia moderada) en el que se encontró que el uso de bifosfonatos fue más frecuente en los casos que en los controles (29,6% frente a 10,5%) y este uso se asoció a un mayor riesgo de fractura femoral atípica frente a las mujeres no tratadas con estos medicamentos (OR= 4,30; IC 95%: 1,55-11,9) y, además, el riesgo de fractura aumentó con el uso prolongado de bifosfonatos (OR= 9,46; IC95%: 2,17-41,3).

Un capítulo más de una larga historia de controversias en el uso y abuso de estos fármacos, probablemente en relación a la intensísima promoción en los medios más insospechados que se ha hecho de estos productos y que nos ha llevado a tratar a una innumerable cantidad de mujeres que no deberían haber sido sometidas a los riegos de estos tratamientos para el escaso beneficio que podían obtener.

Hay que tener en cuenta que la fractura de cadera de origen osteoporótico se produce en personas de más de 75 años, su incidencia en España es de alrededor de 9 por cada 1000 mujeres mayores de 65 años  al año y que existen evidencias de no beneficio al tratar a personas de riesgo durante más de 5 años con bifosfonatos, por lo que tratar a mujeres postmenopaúsicas antes de los 70 años probablemente producirá más perjuicio que beneficio. Una herramienta útil para tomar decisiones puede ser el índice FRAX   desarrollado por la OMS en el que se recogen los factores de riesgo de fractura más importantes y no se centra toda la estrategia diagnóstica solo en la Densidad Mineral Ósea.

Pero volviendo a los bifosfonatos, no estaría de más hacer un somero recorrido sobre su azarosa biografía:

-En Enero de 2007 la FDA emitió una alerta sobre la asociación de bifosfonatos con la aparición de fibrilación auricular

– En Marzo de 2008 se emitió otra alerta sobre dolor severo asociado al uso de bifosfonatos

– En 2008 el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del medicamento obligó a poner una advertencia en ficha técnica del ácido alendrónico sobre el incremento de riesgo de fracturas atípicas de fémur, no descartándose que fuera un efecto de clase y en 2010 emitió un dictamen   en el que concluía que las fracturas atípicas de fémur son un efecto de clase de los bifosfonatos

– No podemos olvidar las alertas relacionadas con osteonecrosis mandibular o cáncer esofágico

Creo que ya va siendo hora de revisar en profundidad nuestra práctica en este tema especialmente en los puntos más conflictivos:

–          Usar estos medicamentos solo en los pacientes que realmente van a beneficiarse de ellos (fundamentalmente tras una fractura previa o en situaciones de alto riesgo: usar el índice FRAX de manera habitual)

–          Saber que pueden ocasionar efectos adversos, potencialmente graves, como la fractura atípica de fémur

–          Que a mayor tiempo de uso mayor probabilidad de efectos adversos y mayor incertidumbre sobre su beneficio

–          Que los pacientes deben ser informados correctamente para que puedan compartir la toma de decisiones sobre el uso de estos medicamentos

mipropiolio

blog ordenacosas sobre salud

Mediblog de Familia

El Blog de un Médico de Familia

Blog 2dudan

La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Borges

Minimally Disruptive Medicine

Effective care that fits!

ATensión Primaria

La voz de algunos médicos de Atención Primaria de Madrid

Atencion Primaria

Resources in primary care

Cæteris Disparibus

Una versión escepticémica más de la Sanidad, su gestión y otras cosas relacionadas

Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE)

Azucena Santillan. Sitio dedicado a los CUIDADOS BASADOS EN LA EVIDENCIA (cuidados basados en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente, Sackett)

MADshoppingMAP

Moda, tendencias y cosas bonitas

DIASMUNDIALESDE

Webs temáticas de salud con motivo de Dias Mundiales conmemorativos

A %d blogueros les gusta esto: